Cortesía

Cortesía

Pobreza y falta de acceso a la salud, Cepal urge a soluciones para adultos mayores

El restablecimiento de los derechos a las personas de la tercera edad y la importancia que deben tener para la sociedad fue abordado por la Cepal.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha planteado la necesidad de poner en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, y especial la atención a los derechos de las personas de la tercera edad, tomando en cuenta que en la región el grupo de personas mayores de 65 años pasó de 3,2% a 9,2% del total de la población entre 1950 y 2022, y se espera que represente 19% de la población en 2050.

"También las personas mayores demandan mejores entornos, viviendas, servicios básicos, barrios y medios de transporte que sean accesibles y amigables para las personas mayores, contribuyendo así a su autonomía y plena participación en la sociedad", aseguró José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El vínculo entre los derechos humanos y las personas mayores adquiere mayor relevancia en la medida en que el envejecimiento poblacional se convierte en la transformación social más importante de esta época, por esta razón la Cepal hace énfasis en las principales problemáticas a las que se enfrentan los adultos mayores y las posibles acciones que lleven a una solución.

"Debemos entender que las personas mayores se enfrentan a desafíos multidisciplinarios, no solamente el tema de pobreza, el tema de salud, también tiene que ver con el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y medioambientales, porque de alguna forma la condición de envejecimiento ha sido considerada cada vez más una limitante para ser sujetos de pleno derecho dentro de las sociedades", abordó María José Torre Macho, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile.

"Prepararse para una sociedad envejecida implica, además, realizar las inversiones y desarrollar los sistemas de promoción y protección para las mujeres y para las presentaciones más jóvenes que sustentan los sistemas de protección social para la vejez. Solo así podremos navegar la etapa de envejecimiento demográfico con mayores niveles de eficiencia económica y eficacia en el abordaje de las desigualdades", aseguró Jozef Maeriën, oficial a cargo de la oficina regional A.L. del UNFPA.

Un estudio realizado recientemente por la Cepal asegura que la pobreza, las desigualdades sociales y la debilidad de los sistemas de salud, que se encuentran sub financiados, segmentados y fragmentados, han exacerbado las barreras de acceso a los servicios de salud para los adultos mayores.

Suscríbete a nuestro YouTube