Cortesía

Cortesía

Taekwondo para niños, beneficios físicos, psicológicos y sociales

Joharis y Bradil, niños entre 8 y 9 años, cuentan como este deporte les ha ayudado a mejorar física y emocionalmente.


La recreación y práctica del deporte es parte de los derechos de la niñez nicaragüense, en este sentido, una de las disciplinas que muchos padres deciden que sus hijos practiquen es el taekwondo, ya que les ayuda a desarrollar múltiples habilidades, como la confianza, disciplina y constancia.

“Este deporte tiene principios, son el respeto y la disciplina, desde que ingresan a la academia se les inculca llegar temprano, presentables y respetar tanto a sus profesores como a sus padres, porque muchos de los niños son ingresados por problemas de conducta, son hiperactivos o introvertidos, y buscamos como ayudar a su formación a través del taekwondo”, dijo Jairo Silva, maestro de la Academia Pineda Taekwondo.

Joharis Jiménez, de 9 años de edad, practica este deporte desde hace 8 meses, y comenta que fue por iniciativa propia que decidió ingresar a una escuela de taekwondo, con el propósito de adquirir conocimiento sobre la autodefensa, algo que considera fundamental.

Durante estos 8 meses ha desarrollado habilidades, valores y actitudes con las que no contaba antes de ingresar a la academia, ya que señala que “ahora me porto mejor y descargo mi energía en otra cosa”.

“Lo que más me gusta de este deporte es que sé cómo defenderme, me ayuda a no portarme mal en la escuela o en la casa, en la clase somos más de 20, eso me ayuda a interactuar más con otras personas. Estoy en 4to grado de primaria, solo voy a clases de taekwondo los sábados. Mis papás me apoyan, me llegan a dejar y a traer a la academia”, mencionó Jiménez.

Los maestros señalaron que este deporte se puede iniciar a practicar a partir de los 5 años de edad, además, indicaron que luego de 3 meses los infantes se desarrollan de una mejor manera en la materia. Cabe señalar que, dentro de la academia, se respetan los horarios de los niños, tienen disponibilidad por la mañana y por la tarde, además de los sábados, con el propósito de no interferir en sus actividades escolares.

“El niño se va adaptando y eso le ayuda física y psicológicamente. Hay niños que ya vienen con esto nato, y otros que lo desarrollan en el camino, el proceso es distinto, pero un niño normalmente puede tardar entre los 3 a 4 meses para abordarlo de una mejor manera”, Johana Pineda, maestra de la Academia Pineda Taekwondo

Bradil Rodríguez tiene exactamente ese tiempo de practicar taekwondo, y nos compartió que desea seguir practicándolo, pues aporta a su formación tanto física como mental, así mismo, expresó que el deporte es algo que debe estar presente en todos los niños, ya que de esa forma se plantean las primeras metas y sueños.

“Tengo 8 años y me ingresó mi papá para que aprendiera a defenderme, estoy en 3er grado de la primaria, me gusta practicar este deporte porque todos los niños cuando lo hacemos nos planteamos nuestras metas para cuando seamos grandes, mis papás me apoyan y acompañan a todos los torneos”, comentó Rodríguez.

El taekwondo en los niños fomenta la disciplina, confianza, y valores, y como parte de la recreación y esparcimiento es parte de los derechos establecidos por el Código de la Niñez y la Adolescencia en Nicaragua.

Suscríbete a nuestro YouTube