Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Israel Benavidez: Retiro de activos de la banca nicaragüense genera desconfianza en el sistema financiero

U$109 millones han salido de la banca nicaragüense, según la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras, Siboif.


Una posible desconfianza hacia el sistema financiero nacional, abonado por el contexto de la creciente incertidumbre política que vive Nicaragua, hizo que en los primeros dos meses de este año el sector haya perdido el equivalente a 109 millones de dólares de su cartera de dinero del público, esto según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

“La gente pierde la confianza en el sistema por este tipo de situaciones y prefiere retirar sus activos, mientras el país no encuentre una ruta hacia la estabilidad, en el que se recupere la confianza de los agentes económicos, la retirada va a seguir aumentando”, aseguró Israel Benavidez, economista independiente.

Lea: Cosep advierte que impacto de reforma fiscal será mayor en los próximos meses

El economista agregó que en el último mes se perdió 43 millones de córdobas, “en los agentes es normal este comportamiento, cuando ve que hay algunas condiciones que les pueden afectar a sus activos prefieren irse, pero a veces no son decisiones racionales”, dijo.

Aunque la salida de depósitos en febrero perdió fuerza, respecto a lo registrado en los meses pasados, el economista Benavides advierte que todos los que sacaron su dinero podrían derrocharlo si no se tiene un objetivo claro de cómo invertirlo en un momento socioeconómico difícil, que provoca más incertidumbre por la fuga de inversionistas nacionales y extranjero.

“Es un grave problema que no haya estabilidad en las inversiones porque es posible que no sepan ahora qué hacer con su dinero, ni como seguir multiplicando sus ganancias”, manifestó Benavidez.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, meses que abarcan la situación socioeconómica en curso, los depósitos del sistema bancario totalizaron en pérdidas 1,662 millones de dólares.