FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Cosecha de primera registró baja producción este año

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua realizó una evaluación de los resultados de la cosecha de primera y las noticias no son tan alentadoras.


El invierno irregular que se ha presentado este año en Nicaragua hizo que la cosecha de primera no rindiera buenos frutos, pues registró una reducción del 30% en la producción del maíz y el frijol a nivel nacional, según datos de la Unión Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Álvaro Vargas, vicepresidente de UPANIC, detalló que Madriz y Nueva Segovia son los departamentos más afectados con esta disminución de cosechas por la falta de lluvias.

En Madriz hemos tenido una disminución del 80%, tanto en la producción de frijol como en la producción de maíz, seguido de Nueva Segovia, ya que tenemos una disminución en la producción de maíz del 20 al 25 por ciento y de frijoles entre el 40 y el 50 por ciento, sostuvo.

Por su parte, Francisco Vargas, de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo y Granos Básicos (ANPROSOR) manifestó que los productores de sorgo también reportaron menos áreas cultivadas ante la falta lluvias en este ciclo de primera.

La esperanza de los productores es que el ciclo de invierno cierre con un mejor régimen de lluvias y que pueda favorecer el ciclo de postrera y apante, de acuerdo al pronóstico meteorológico. Además, la productividad y las exportaciones de otros rubros se mantienen en riesgo.

En el caso del resto de los productos como el café, la caña y el plátano, la disminución de la lluvia tendrá un efecto en la productividad, por tanto deberíamos experimentar una disminución en las exportaciones de estos productos, advirtió Vargas.

El incremento de los costos de producción generará mayores dificultades a todos estos sectores, señaló el vicepresidente de UPANIC.

Vargas aseguró que a pesar de la merma en la cosecha de primera, los productores aseguraron que no está en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Aclaró que a pesar de esta reducción en las cosechas de frijol y otros granos básicos, no es motivo para que los comerciantes o intermediarios especulen con el precio de dichos productos, ya que todavía hace falta la cosecha de postrera y apante.

Agregó que el promedio de producción anual del frijol es de 4.5 millones de quintales, la mitad se destina a la exportación y el excedente se utilizará para el consumo local, en caso de presentarse una escasez por falta de producción.