Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Diputados aún sin conocer alcances del presupuesto 2020


Han pasado más de 6 días desde que fue presentado en la Asamblea Nacional el proyecto del Presupuesto General de la República del próximo año, pero aún los diputados de oposición no conocen a detalle los alcances del documento.

La incertidumbre ronda en los pasillos de la Asamblea Nacional. Los diputados de oposición solo conocen que el presupuesto está en manos de los miembros de la junta directiva, en su mayoría oficialista.

Lea: Economistas discrepan en cifras de decrecimiento 2019 proyectadas por el Gobierno

La interrogante se centra de dónde provienen los fondos, los ajustes que pudo haber sufrido el presupuesto y los proyectos que se recortarían para el próximo año, explicó el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón.

Como siempre el gobierno mantiene un secretismo de todo lo que viene haciendo y al día de hoy como diputados no se nos ha entregado una copia del presupuesto a pesar que aquí está desde el 15 de octubre como lo señala la Ley, aseguró Blandón.

Azucena Castillo, diputada y miembro de la Comisión Económica en el plenario, obtuvo información que el presupuesto sufrió un duro recorte en las transferencia municipales, es decir, habrán menos proyectos sociales en las alcaldías lideradas por la oposición.

Afectar las transferencias de las alcaldías es muy delicado porque estamos tocando la pobreza en los municipios donde está la raíz de este fenómeno, pero también en esta acción vemos un sesgo partidario contra las autoridades edilicias de oposición, dijo la diputada Castillo.

Solo el Presupuesto General de la República 2019, producto de la crisis de abril de 2018, sufrió dos ajuste lo que le representó un déficit de al menos 320 millones de dólares, lo que incidió en el recorte de 190 proyectos sociales.