Néstor Avendaño / Jimmy Romero

Néstor Avendaño / Jimmy Romero

87% del presupuesto para el 2020 proviene de los impuestos de los nicaragüenses

Antes del 15 de diciembre la Asamblea Nacional tendrá que aprobar el Proyecto del Presupuesto General de la República 2020


Según el Gobierno de Nicaragua, el proyecto del Presupuesto General de la República 2020 se sustentará con el 87% de los ingresos fiscales que pagan los nicaragüenses y apenas un 13% de estos fondos se garantizará con prestamos de organismos internacionales como el BCIE, BID,BM y países cooperantes, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

“El presupuesto del próximo año se encuentra plenamente financiado, fundamentalmente por el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, en otras palabras más del 87% del gasto total será respaldado por los ingresos que entran al Estado por impuestos, luego de ese le siguen los prestamos y la cooperación que realizan algunos países”, señaló Wálmaro Gutiérrez.

Para el economista y director de la organización Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), la ejecución total de presupuesto estará definida al comportamiento que muestre la economía del país para el próximo año.

Aunque el Gobierno nicaragüense prevé un crecimiento del 0.05% del PIB, la tendencia apunta que la economía decrecerá hasta 2.9%, siendo el tercer año en contracción, según el economista Néstor Avendaño.

“Aquí el tema es que los impuestos son recaudados en función de nuestra producción. De acuerdo con la reforma tributaria que se aplicó en febrero de este año, las empresas han manifestado que las cargas tributarias vienen en aumento por la eliminación de exoneraciones, pero la medida se encontró con un escenario de economía declinante entonces no sabemos si se recaudará lo proyectado”, resaltó Avendaño.

El Presupuesto total para Nicaragua del 2020 asciende a los 80, 901.6 millones de córdobas con un déficit de 1,702 millones de córdobas que tendrán que conseguirlo, sin embargo durante la presentación de la propuesta de presupuesto el Ministro de Hacienda y Crédito Público, minimizó este hecho, asegurando que el déficit es sostenible y que aún tienen capacidad de asumir el pago de la deuda y seguir aplicando a financiamiento externo.

Antes del 15 de diciembre la Asamblea Nacional tendrá que aprobar el Proyecto del Presupuesto General de la República 2020.