El salario mínimo en Nicaragua no supera los 7,000 córdobas / Cortesía

El salario mínimo en Nicaragua no supera los 7,000 córdobas / Cortesía

Negociaciones del salario mínimo inician sin cifras del BCN y con ausencia del Cosep

Nicaragua negocia el salario mínimo con ausencia de la empresa privada


Las negociaciones del salario mínimo iniciaron este jueves, sin embargo para tomar una decisión el Ministerio del Trabajo (Mitrab) necesita conocer el crecimiento económico generado en 2019 y el costo de la canasta básica al mes de diciembre, pero estas cifras aún no son dadas a conocer por el Banco Central (BCN).

El crecimiento económico, el precio de la canasta básica y la inflación, son los tres aspectos tomados en cuenta para las negociaciones del salario mínimo, sin embargo solo se cuenta con las cifras de la inflación, que el año pasado alcanzó un 6.13%, según el BCN.

"Según nos explicaron las autoridades del Banco Central es que (obtener) los datos del crecimiento económico es un proceso más lento, pero si las variaciones para calcular el ajuste dan todas negativas, lógicamente no habrían resultados positivos”, indicó Luis Barbosa, dirigente sindical.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) no se presenta a las negociaciones del salario mínimo, ya que según sus dirigentes, no existen las condiciones para esta negociación.

El Cosep no ve con buenos ojos hacer un ajuste salarial, ya que estaría estimulando la informalidad y el desempleo, debido a que esto representará una compilación aún mayor a las dificultades que las empresas enfrentan como consecuencia del alza en la tarifa energética, las reformas al INSS y a la Ley de Concertación Tributaria, el alza constante del combustible y la reducción significativa de la inversión nacional y extranjera.

En 2019 el salario fue congelado. De no lograr un acuerdo tripartito, los sindicatos de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, propondrán que los sectores busquen acercamientos bilaterales, para lograr un ajuste al salario mínimo de nueve sectores económicos del país.

"Desde nuestra perspectiva consideramos que el Cosep debe de estar en la mesa de negociación, si se excluye será una mala señal para el país”, dijo el sindicalista Miguel Ruiz.

Los únicos sectores que el año pasado aplicaron incremento salarial fue el de zona francas que aplicó un ajuste del 8.25%, sector construcción 6%, minería 6.5% y el sector de los mataderos.