Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Centros de comercio de Managua inician apertura tras un mes en autocuarentena

La medida se da como una forma de recuperar recursos económicos, sin embargo, podría ser un riesgo, advierte dirigente


Desde el pasado jueves 23 de abril, restaurantes, discotecas y bares ubicados en la Zona Hippos de Managua, iniciaron a reactivar sus actividades económicas, pese de la alerta que han hecho médicos nicaragüenses, sobre un posible repunte de casos de coronavirus entre mayo, junio y julio.

Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), instó a estos negocios donde podrían registrarse aglomeraciones de personas, ser prudentes con sus trabajares y clientes. La funcionaria también llamó al Gobierno a dar un acompañamiento adecuado en esta emergencia de salud pública.

“Las empresas y negocios necesitamos una directriz de parte del Gobierno, para hacer un balance entre no enfermarnos y para que no colapse el sistema de salud, pero se necesita que nuestra economía no se deteriore para seguir operando”, explicó la representante del sector empresarial.

Hilleprand reconoció que por la falta de un plan de alivio económico por parte del Gobierno, el sector comercio está “desesperado” por reactivar sus actividades, reconociendo que esa acción podría representar un riesgo para la salud de los nicaragüenses si no se toman las medidas adecuadas.

Por su parte, Carlos Hernández, especialista en datos epidemiológicos alertó a la ciudadanía a “no bajar la guardia”, debido a que los pronósticos apuntan a que la pandemia ha venido ganando terreno en el país y podría haber contagio comunitario.

“Todo indica que a mediados de mayo la infección (coronavirus) vendría a darse con la curva hacia arriba, cuando se empieza a observarse este fenómeno, es ahí donde se da un crecimiento exponencial de casos positivos”, resaltó el doctor Carlos Hernández.

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en que el país no registra transmisión local comunitaria, sin embargo se desconoce cómo se han contagiado las últimas personas reportadas como casos positivos.

Desde el 18 de marzo, cuando Nicaragua reportó el primer caso de coronavirus, las autoridades de salud registran 13 personas contagiadas.