Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Precio del azúcar podría aumentar ante crisis sanitaria en Brasil

Brasil es el principal exportador de azúcar en el mundo


La crisis sanitaria que enfrenta Brasil a causa del coronavirus podría incidir en el aumento del precio del azúcar, el cual podría alcanzar los 15 dólares por quintal en el mercado internacional, según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Este jueves el quintal de endulzante se cotiza en el mercado internacional a 11 dólares, valor que se ha mantenido desde hace varios meses.

Mario Amador, gerente general de la CNPA, explicó que Brasil actualmente sigue siendo el mayor productor de azúcar en el mundo, sin embargo, podría presentar problemas técnicos para abastecer la demanda internacional como consecuencia de avance de la pandemia. Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo.

Según Amador, de presentarse problemas de exportación de azúcar por parte de Brasil, los ingenios azucareros de Nicaragua estarían en la capacidad y en el tiempo, para cumplir con los contratos de venta y entrega de azúcar.

“Sabemos que ese país sudamericano podría tener problemas de dificultad de abastecimiento hacia el mercado externo, solo en el Puerto de Santos para que salga un contenedor se lleva hasta dos meses, mientras en Nicaragua, en el Puerto Corinto no se toma ni cinco días”, afirmó Amador.

Durante la zafra azucarera 2019-2020 Nicaragua produjo un total de 16 mil 500 millones de quintales de azúcar crudo.

De esa producción el sector exportará 500 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos, Europa y Asia, lo restante será para consumo interno.