Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector de mariscos pierde 15 millones de dólares ante la pandemia

Los mercados de exportación de estos productos se vieron afectados por el coronavirus


La propagación de la pandemia del coronavirus ha provocado una caída del 7% en las exportaciones de camarones, langostas, pescados y otros productos derivados del mar, según Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Segura explicó que los cierres de restaurante y hoteles ha sido motivo para que Nicaragua dejara de percibir alrededor de 15 millones de dólares entre los meses de marzo, abril y mayo, tiempo donde se establecieron de manera más estrictas las medidas de confinamiento a nivel mundial.

"Hemos sido un sector fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19 porque nuestros principales mercados han enfrentado una crisis sanitaria, disminuyendo nuestra exportaciones en este periodo, pero esperamos que ahora que estas naciones empiezan a reabrir sus actividades, logremos mejorar nuestras ventas", dijo el director ejecutivo de Capenic.

El sector estima que finalizarán el año 2020 con una reducción en las ventas totales de hasta 35 millones de dólares, lo que representa una caída en valor del 10%.

El año pasado la industria pesquera cerró con una caída de 0.65% en valor y un 2% en volumen, siendo el camarón de cultivo el producto que lideró las exportaciones, con ingresos de 200 millones de dólares, seguido de la venta de langostas, con 70 millones de dólares.