Imagen referencial / Cortesía / Confidencial

Imagen referencial / Cortesía / Confidencial

Clientes no respetan distanciamiento social en bares, discotecas y restaurantes

En Nicaragua no existe ninguna regulación a estos establecimientos para que cumplan con las medidas ante la pandemia


La doctora y salubrista Josefina Bonilla, recomienda a los centros de comercio, planificar un protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

Según Bonilla, los bares, cafés, restaurantes o discotecas, deben cambiar su forma de operar y adecuar sus establecimientos para evitar la propagación del virus, sin embargo, según denuncias de la propia población, en la mayoría de estos centro de comercio en Managua, no se respeta el distanciamiento social y tampoco se exige el uso de mascarillas, principales medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su última actualización sobre las formas de contagio del Covid-19, la OMS advirtió que los lugares cerrados tienen mayor riesgo de propagación del virus.

"Hay muchos negocios que creen que a los clientes nos gusta la música muy alta y eso no es así, pero ahora con la crisis sanitaria es recomendable un volumen moderado para que las personas con problemas de audición no se tenga que acercar mucho hacia la otra personas y más cuando no sabemos quién porta el coronavirus, porque lo que hace en estos casos es hablar más fuerte y por ende suelta más gotículas de saliva", resaltó la especialista.



Bonilla además recomendó desinfectar de manera constante en los locales, así como solo permitir el ingreso de una sola persona a los servicios sanitarios, para evitar la aglomeración.

En Nicaragua algunos sectores como el turismo y el comercio decidieron suspender temporalmente operaciones a finales de marzo, sin embargo, una parte inició a operar desde finales de abril y otros planean hacerlo en los próximos meses.

En este sentido, la doctora también recomendó a los dueños de negocios, reconsiderar si la apertura es esencial y que no ponga en riesgo la salud del personal y de los clientes.

En imágenes compartidas en las redes sociales por ciudadanos se puede observar como en la "zona rosa" de Managua, en los bares y restaurantes hay aglomeración de personas y aunque el personal lleve guantes y mascarillas, los clientes de estos locales no cumplen con las medidas establecidas.