Imagen referencial / Archivo

Imagen referencial / Archivo

La informalidad podría alcanzar un 85% en Nicaragua a causa de la pandemia, advierte economista

Varios sectores económicos del país se han visto afectados por la crisis sanitaria


La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus podría elevar al cierre de este año la tasa de informalidad hasta en un 85%, advierte economista.

Según el Gobierno, solo en los primeros cinco meses del año, se han desafilado del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) un total de 18,380 personas que estaban bajo la modalidad de la formalidad.

"Entre el 8% al 12% de trabajadores del sector formal han perdido durante todo el año sus empleos, pero el efecto final de incremento en la informalidad aún está por verse en Nicaragua y va a depender de como sigan reaccionando las empresas y las políticas que vaya a implementar el Gobierno", indicó el economista Welbin Romero.

El especialista considera que producto de esta crisis sanitaria, Nicaragua sufrirá una nueva recesión económica que se verá reflejada en el mercado laboral.

La cifra de afiliados al INSS viene descendiendo desde la crisis de 2018, cuando al menos 157,923 personas perdieron su trabajo formal.

Hasta marzo de 2019, el INSS registraba 755,908 personas afiliadas, es decir pertenecientes al sector formal.

Welbin Romero, además alertó a las autoridades nicaragüenses que de seguir elevándose la tasa de desempleo y pobreza, el país sufrirá una nueva caída en la demanda y la producción de diversos sectores económicos.