Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector agrícola en alerta por estragos que podría dejar huracán Eta

Productores están preocupados por el exceso de lluvias que trae este fenómeno natural.


La Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (Unapa) manifestó su preocupación ante los estragos en el sector agricultura que podría dejar el paso del huracán Eta, que se mantiene en categoría 4.

La Unapa alertó que la incidencia lluvias del Eta generaría una maduración temprana en la cosecha de café, cultivos ubicados en la zona del norte del país y que actualmente está en alerta amarilla.

Lea: Ojo del huracán Eta tocará tierra por la tarde, según el Sinapred

Además, la organización prevé que la producción de frijoles pueda perderse por la generación de hongos ante el exceso de agua sobre la cosecha.

“Los daños por las lluvias en el ciclo de café pueden ser catastróficos. En algunas zonas del norte, por ejemplo, se ha comenzado a madurar el grano de oro, las lluvias del huracán Eta acelerarían el proceso de maduración del grano hasta perderse”, mencionó German Torrez, especialista de la Unapa.

En el caso del frijol, Torrez indicó que la vaina de la plantación caería por el exceso de agua, además de generarse enfermedades por hongos debido a la gran cantidad de humedad sobre la zona de los cultivos.

Pese a esta proyección, la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan) descartó que las lluvias que generaría el fenómeno natural tenga repercusiones directas sobre los cafetales.

Federico Argüello, presidente de Excan, reconoció que el problema podría estarse generando con la salida de la producción por las crecidas de ríos y deslizamiento de tierras, lo que dificultaría la salida del grano de oro hacia la ciudad.

“No vemos que Eta nos pueda afectar de gran manera. La maduración apenas está en su etapa inicial y aunque nos caiga una gran cantidad de agua en los plantillos el efecto sería muy poco”, expresó Argüello.

Desde el invierno, el ciclo agrícola 2020-2021 se ha beneficiado por el buen desempeño de las lluvias. El gobierno se ha planteado como meta una siembra total de 1 millón 550 mil manzanas de granos básicos, representando un crecimiento del 4.5% con respecto al ciclo pasado.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indico que Eta empezará a degradarse en el transcurso de este martes al avanzar al Triángulo Minero como tormenta tropical y finalizará en la zona norte de Nicaragua como una depresión tropical, dejando a su paso precipitaciones por todo el territorio nacional y por consiguiente exceso de humedad en los suelos.