Foto Archivo.

Foto Archivo.

Aprueban Presupuesto General de la República 2021

En la Ley del Presupuesto se le dio facultad al ministro de Hacienda para destinar hasta un 5% adicional de los recursos ya aprobados a las instituciones cuando se considere necesario.


Sin ningún cambio en los recursos al proyecto inicial se aprobó este miércoles el Presupuesto General de la República 2021.

Asimismo, se le dio una “facultad extra” al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sobre los recursos del PGR 2021, situación con la que no están de acuerdo los diputados de oposición.

De manera general, en ingresos el gobierno se plantea una meta de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y un total de gastos de 81 mil 528.8 millones de córdobas, lo que refleja un déficit de 857.6 millones de córdobas.

Este año, los diputados de la oposición cuestionaron el hecho de que en la Ley del Presupuesto se le diera un “poder especial” al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, de destinar hasta un 5% adicional de los recursos ya aprobados a las instituciones cuando se considere necesario, es decir, sin realizar un previo proceso de reforma.

“Los miembros de la comisión económica de la Asamblea Nacional le dieron facultad a Hacienda y Crédito Público de manejar directamente los fondos del presupuesto cuando se considere necesario, cuando antes tenían que pasar vía parlamento. Esto es peligroso porque deja a la discrecionalidad del mismo gobierno decidir a qué institución se le destinará más recursos de los que ya fueron previamente aprobados”, criticó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez.

Según los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dicho presupuesto será financiado en más de un 86% a través de las recaudaciones tributarias y un 13% por medio de préstamos internacionales y donaciones.

“Dicho presupuesto fue elaborado con el corazón solidario que caracteriza al actual gobierno, el cual permitirá continuar restituyendo todos los derechos de los nicaragüenses”, aseguró el diputado Carlos Emilio López.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, mencionó que el Presupuesto General de la República 2021 está basado en premisas macroeconómicas sólidas.

La diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ve necesario que a más tardar en el mes de marzo de 2021, se reforme este presupuesto debido a la inyección de recursos que está recibiendo el Gobierno de parte de otras naciones y por los nuevos préstamos que están entrando en concepto de ayuda y atención para los damnificados por los huracanes Iota y Eta.

Los sectores que tendrían mayor prioridad el próximo año será el sector salud con una partida estimada del 57.1%, seguido del educación con un 24.6%, mientras el monto destinado para la inversión pública sería de más de 25 mil millones de córdobas.