Foto Cortesía

Foto Cortesía

En 2020 Nicaragua adquirió una deuda de U$784.8 millones por préstamos de organismos financieros

Los préstamos fueron otorgados por varias entidades.


En 2020, los 91 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 11 préstamos internacionales lo que le represento a Nicaragua un desembolso total de 784.8 millones de dólares.

Los préstamos fueron otorgados por organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea Nacional, catalogó este año como fructífero al lograr en concepto de préstamos un total de 784.8 millones de dólares lo que a su juicio impactará de forma positiva a muchas familias nicaragüenses pues con este dinero se ejecutarán nuevos proyectos enfocados al desarrollo del país.

Según diputados de la comisión, parte de los recursos adquiridos fueron enfocados a fortalecer los temas de agricultura, infraestructura vial, sector energético, vivienda y salud.

En proyectos de infraestructura vial, la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Jenny Martínez señaló que el país pasó de tener en 2006 alrededor de 2 mil kilómetros de carreteras a 5 mil kilómetros de tramos en este 2020, entre ellos adoquinados, pavimentadas y carreteras sobre asfalto.

También se otorgaron prestamos enfocados a brindar apoyo económico a sectores afectados por la emergencia de salud pública derivada de la pandemia del coronavirus y los estragos a consecuencia del paso de los fenómenos naturales Eta-Iota que azotaron el Caribe Norte de Nicaragua durante los meses de octubre y noviembre.

El diputado y productor Douglas Alemán mencionó que a pesar de las crisis que ha atravesado el país en el transcurso del año se ha logrado atender a sectores importante para el desarrollo económico y social, principalmente por el apoyo recibido por los organismo internacionales.

A pesar de las restricciones y condiciones a los cuales el gobierno de Nicaragua tuvo que acceder a los préstamo internacionales, el Presupuesto General de la República logró ser financiado con un 15% de estos recursos, el resto se realizó vía recaudación de impuestos.