Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector empresarial de Nicaragua a la espera de revisión de la reforma fiscal

Entre los temas de mayor demanda del sector se encuentra la revisión del IR.


Se conoce a lo interno del gremio empresarial que algunas cámaras aglutinadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), han empezado a reunirse de manera unilateral con autoridades del Gobierno de Nicaragua para revisar la Ley de Concertación Tributaria. Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró que siguen a la espera de una llamado para iniciar el proceso de consultas.

“Nosotros no estamos haciendo gestiones a título personal con el Gobierno, pero cualquier conversación que salga de ahí seguro representa los intereses de los involucrados, seguiremos a la espera para velar por los beneficios de la población nicaragüense”, afirmó Pierson.

Lea: Urge retomar tasas tributarias antes del 2019, recomienda economista.

José Adán Aguerri, integrante de la junta directiva del Cosep, afirmó que el resto de cámaras han acordado, negociar los temas económicos, una vez se solucionen las demandas sociopolíticas que atraviesa el país desde 2018.

Desde entonces, el sector privado y el Gobierno enfrentan una ruptura que puso fin al modelo “diálogo y consenso del sector público-privado”, que le permitió al país alcanzar las sendas de crecimiento económico.

“Yo creo que para bailar un “tango” se necesitan dos, nosotros decíamos que cuando habló el asesor económico era claro en decir que si había disposición de empresarios para negociar, lo harían, pero, de lo contrario abordaran solo y en ese sentido, las posiciones institucionales siguen siendo lo mismo, de no negociar sin acuerdo político”, aseveró Aguerri.

Además: Sin consenso para definir nueva paga mínima en Nicaragua.

Entre los aspectos de mayor interés es la revisión del pago mensual del anticipado del Impuesto sobre la Renta (IR), a las medianas y grandes empresas, el Impuesto Selectivo al Consumo (ICS), aplicados a varios productos de integran la canasta básica y el techo de impuestos que se elevó a los cigarrillos y bebidas saborizadas.

A finales de octubre, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), enviaron una carta al presidente Daniel Ortega manifestando la necesidad de revisar algunos aspectos de la reforma fiscal de 2019 que ha golpeado el empleo y la liquidez de las empresas.