Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sistema financiero nacional en riesgo por reforma a Ley de Consumidores, alerta el Cosep

Quienes reciben remesas se verían afectados.En la siguiente nota te explicamos por qué.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), alertó que la aprobación de la reforma y adiciones a la Ley 842, Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias, pone en riesgo la desaparición del sistema financiero nacional al establecer a la banca seguir brindando sus servicios a todas las instituciones del Estado, inclusive a entidades y funcionarios sancionados.

“Es la peor situación que hemos tenido en el sistema financiero nacional de Nicaragua en los últimos 30 años. Esta decisión unilateral donde obliga a los bancos a tomar medidas que son prohibidas por el resto de entidades financieras internacionales solo pone en riesgo a la banca a su desaparición ”, manifestó Michael Healy, presidente del Cosep.

La reforma valora a las instituciones en calidad de consumidores por ende, la banca privada debe estar abierta a ofrecer sus servicios comerciales a pesar de su condición de sancionados, coinciden expertos.

Más: Cristiana Chamorro, la favorita entre opositores para ganar elecciones, según encuesta

El líder empresarial detalló, que la transcendencia de dicha reforma repercutirá indirectamente en las actividades de todos los agentes económicos, así como los servicios y productos que oferta la banca privada a los usuarios.

“Hay un riesgo que todos estos bancos en el país puedan perder sus corresponsalías, obligando a Nicaragua a quedar aislada. También vemos afectaciones en las operaciones de las tarjetas de créditos, las transacciones que realizan diversos sectores económicos, entre otros factores que son negativos”, resaltó en conferencia de prensa virtual el presidente del Cosep.

Healy mencionó, que la medida abre la posibilidad de que los nicaragüenses que reciben remesas del exterior se queden sin una entidad en donde poder recibirlas, y así como tampoco podrá realizar transferencias internacionales, debido a un posible cierre de corresponsalías bancarias si el sistema financiero nacional acoge la nueva reforma.

El temor del Cosep y también de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), es que Nicaragua quede excluida del sistema financiero mundial y se le incluya en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como un país con alto riesgo de actividades de crimen organizado, lavado de activos y corrupción.