Cortesía

Cortesía

Economista propone dolarizar la economía nicaragüense

Según el experto la devaluación del córdoba frente al dólar hace que los trabajadores pierdan el poder adquisitivo


Luego que el Ministerio del Trabajo (Mitrab), acordara con los distintos sectores del país, un ajuste al salario mínimo del 1% a la industria turística y un 3% para el resto, el economista independiente José Vélez, propone dolarizar la economía nicaragüense.

Según Vélez, la dolarización sería un mecanismo para generar estabilidad salarial a la clase trabajadora, la cual ha visto mermado sus ingresos desde el año 2019, al congelarse el salario.

“Creo que dolarizar nuestra moneda (córdoba), sería una decisión correcta que se podría tomar, ya que el país es dependiente más de Estados Unidos. Veamos el ejemplo que ha pasado con El Salvador, Ecuador y Panamá, que con este tipo de política monetaria han bajado sus índices de inflación, así como una recuperación en el poder adquisitivo”, refirió el economista.

El experto menciona que la mayoría de consumidores en Nicaragua ya compran un producto o servicio en dólares, es ahí cuando el salario pierde valor frente a la moneda extranjera.

En términos reales, un trabajador de la industria turística a partir del próximo mes vería reflejado en su paga mensual un incremento de aproximadamente 1.30 dólares.

El sector comunicaciones, industria manufacturera, pesca y financiero entre otros, recibirán un aumento entre 6.24 dólares a 8.14 dólares al mes.

Vélez expuso que un obrero ha perdido por la devaluación del córdoba frente al dólar, entre el 12% a 16% de su salario, si se toma como referencia el último ajuste mayor a un dígito que le fue aplicado a los nueve sectores económicos que están en el rango de la paga mínima.

En Nicaragua el salario promedio es de 204 dólares, mientras se estima que hasta el 2019, el valor de los 53 productos de la canasta básica superaba los 425 dólares.