Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cepal insta a países de América Latina y el Caribe a reducir su deuda

La institución económica ofrece recomendaciones para tomar este reto en la región


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), propone a los países de la región reducir su deuda externa para incentivar el desarrollo económico.

“El aumento de la deuda de los países de ingreso medio puede ser un gran escollo para la estabilidad financiera, estos representan el 75% de la población mundial, el 62% vive en pobreza y 30% de la demanda agregada. Estos países representan el 96% de la deuda pública, sin incluir China e India. Esto quiere decir que sino los consideramos estos problemas de endeudamiento ni les damos oportunidades vamos a tener una crisis sistémica que puede tener grandes repercusiones”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal además propone ampliar el conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo.

Integrar medidas de liquidez de reducción de la deuda con una estrategia de financiamiento para el desarrollo encaminado al crecimiento económico de los países, es otra de las propuestas de la Cepal.

Por su parte Jolita Butkeviciene, directora para América latina y el Caribe de la Devco-Europeaid, dijo que actualmente la Unión Euopea, la Cepal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están invirtiendo 5 millones de euros en una iniciativa regional que busca analizar el impacto económico que ha tenido la pandemia en la región y para establecer políticas de recuperación.

“Esta es una oportunidad única para el reforzamiento del pacto social entre Latinoamérica y Europa, invito a que los esfuerzos permitan una ampliación de los indicadores de desarrollo que sirvan como instrumento que nos permita darle vuelta a las narrativas tradicionales de desarrollo que se viven actualmente”, refirió Butkeviciene.