Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Taxistas piden a la Alcaldía instalar centros de desinfección ante casos de Covid-19

Los cadetes del volante afirman que siguen tomando medidas ante la pandemia


Ante el aumento de casos de Covid-19 en Nicaragua, la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), pide a la Alcaldía de Managua habilitar puntos de desinfección para las unidades de transporte selectivo.

“Consideramos que un 90% de los 12 mil taxistas de la capital usan todas las medidas para prevenir el contagio, entre estas limpiar los vehículos con líquidos desinfectantes al terminar cada turno, sin embargo, serían adecuado que las autoridades de Irtranma, Minsa y autoridades municipales, retomen la sanitización de las unidades, nosotros aún no se los hemos pedido pero en cuanto tengamos la oportunidad se lo plantearemos”, dijo Vidal Alméndarez, presidente de Fenicootaxi.

Por su parte los trabajadores del volante aseguran tomar las medidas pertinentes para protegerse del contagio de la Covid-19 y reiteran a los usuarios la necesidad de que hagan uso de la mascarilla al abordar los taxis.

“Nosotros aquí damos alcohol para el que no ande, otra cosa que le pedimos es que antes de abordar el taxi se coloques su mascarilla, de lo contrario no dejo que suban porque así nos cuidamos y a nuestra familia, principalmente los mayores de 50 años”, dijo el taxista Gustavo Torres.

En tanto Baltazar Zeledón, un conductor de taxi, quien tiene 65 años, manifiestó que de manera personal usa siempre la mascarilla durante el trabajo y en lugares concurridos.

“Yo no se las exijo porque ya me han dicho que si lo hago no toman el taxi entonces lo que hago es explicarles la importancia para no contagiarse del coronavirus que desde hace varias semanas sabemos que muestra un rebrote en el país”, expresó Zeledón.

De igual manera el taxista Francisco Altamirano también refiere que hace uso de su mascarilla, alcohol gel y lava el dinero con cloro para evitar el contagio.

“Yo no les pido la mascarilla como requisito para tomar el taxi, yo suelo quitármela cuando voy solo y con pasajeros inmediatamente me la pongo, hay que seguir todas las orientaciones de las autoridades sanitarias”, manifestó Altamirano.

Los conductores al igual que Fenicootaxi señalan que es de suma necesidad que al igual que el año pasado las autoridades municipales en conjunto con las sanitarias, instalen puestos de sanitización para las unidades de transporte urbano selectivo.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), esta semanas los casos de Covid-19 aumentaron casi el doble que la semana anterior.

Los datos oficiales aunque han incrementado, no coinciden con los del Observatorio Ciudadanos que, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, registran 878 nuevos casos sospechosos de Covid-19.