CCSS lleva 8 meses sin respuesta del Gobierno a carta para revisión de Ley Tributaria

Representantes de la CCSS han intentado nuevamente hablar sobre el tema con las autoridades nacionales.


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) tienen 8 meses de esperar una respuesta positiva por parte del Gobierno de Nicaragua a una misiva donde solicitan una nueva revisión a la Ley de Concertación Tributaria.

Ambas cámaras reportan que desde su entrada en vigencia, en 2019, dicha Ley continúa dando saldos negativos a la industria pues dificulta su operatividad, y por ende, su crecimiento sostenido.

Hasta el momento, representantes del sector no han tenido ningún tipo de contestación a dicha carta.

“Hemos seguido mandando comunicaciones y no tenemos repuestas, no sabemos si esto va a llegar hasta el próximo año, pero las empresas siguen sufriendo, además de las malas aplicaciones de impuestos por parte de las alcaldías, dudas de valor en aduanas, anticipo del Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), Impuesto de Valor Agregado (IVA), eso encarece los costos de las empresas y son temas que siguen pendientes”, expresó Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Hilleprandt refirió que dentro de los efectos que las empresas vienen presentando es que se ha visto disminuido su capital de inversión, por consiguiente, no están generando más empleos porque no hay incentivos como elevar la competitividad y garantizar seguridad jurídica.

Según la dirigente de esta cámara, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria ha causado que se reduzca la inversión extranjera directa así como la ampliación de las empresas que ya operan en el país porque se genera más carga tributaria que se suma a los costos operativos.

“La inversión extranjera antes de 2018 era más fluida, pero ahora estamos en una mínima expresión del 34% porque las empresas se mantienen funcionando, pero hay proyectos que han suspendido hasta para 10 años, cuando se aprobó la Ley varios proyectos quedaron en espera con la esperanza de que hubiese una mayor estabilidad económica y tributaria”, dijo Hilleprandt.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, el Gobierno se comprometió a valorar el resultado de la misma. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó posteriormente que la Ley dio resultados positivos en un año, logrando una recaudación fiscal de 7,855.5 millones de córdobas.