Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Nuevos créditos impulsan colocación de 750 viviendas en primer trimestre del año

Cadur espera cerrar el año con 3,000 viviendas colocadas.


La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) registra en el primer trimestre del año 22,502 millones de córdobas colocados en crédito hipotecario lo que ha permitido la distribución de 750 nuevas viviendas.

El monto logrado al cierre de marzo representa un 7% más de lo alcanzado en el mismo período en 2020, cuando se logró colocar 21,300 millones de córdobas en créditos.

El sector confía en que este año lograrán la meta de vender 3,000 casas.

Tras estos datos alcanzados, Cadur anunció la realización de una nueva feria habitacional, la segunda del año, para el próximo 19 y 20 de junio en el Centro Convenciones Crowne Plaza.

“En 2017 nosotros llegamos a colocar más de 6,000 viviendas así que tenemos una capacidad instalada suficiente para cubrir la meta de 3,000 viviendas con el ritmo que actualmente llevamos, uno de los factores que está ayudando al sector es que todos los bancos están brindando crédito hipotecario con tasas de interés del 9%, tasas fijas a 5 y 10 años, primas desde 15% y plazos hasta 25 años, estos son números históricos en cuanto al crédito hipotecario”, detalló Félix Baltodano, presidente de Cadur.

Baltodano refirió que en años anteriores la tasa de interés era del 10%, al haber registrado una leve reducción, es un factor que marca la pauta nivelada mensual por los próximos 25 años, es decir, que sea fija y no varíe en el tiempo la convierte en una cuota baja y accesible para el cliente.

“En Nicaragua hay un déficit de vivienda muy grande, más de 950 mil viviendas necesitan ser construidas o mejoradas lo que hace que la demanda no se haya caído tanto”, agregó Baltodano.

Según Baltodano, las ferias de expoviviendas han sido claves en la colocación de créditos hipotecarios y están a la expectativa del fideicomiso que el Banco Centroamericano de Interacción Económica (BCIE) estará otorgando a Nicaragua por 171 millones de dólares, 100 millones de dólares para viviendas de interés social y 71 millones para viviendas de extrema pobreza, entre otros componentes, lo que ayudaría a que Cadur pueda participar en la construcción de 7,000 viviendas en los próximos 2 o 3 años.

Empleos sector construcción

Según el dirigente de Cadur, en los últimos 3 años el sector se encontraba en un estado de sobrevivencia, donde las empresas mantenían una cantidad mínima de personal, sin embargo, ahora el sector se está reactivando con la ejecución de varios proyectos.

De acuerdo con los empresarios, cada casa edificada genera alrededor de 20 nuevos empleos, es decir que con 750 casa construidas en el primer trimestre del año se crearon entre 15 y 20 mil nuevos puestos de trabajo, aportando de esa manera nuevos afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).