Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones textiles se verían afectadas si expulsan a Nicaragua del DR-CAFTA, según sindicalista

Si expulsan a Nicaragua del tratado se pone en riesgo la operatividad de las empresas de zonas francas en el país, dice experto.


Las exportaciones del sector textil hacia Estados Unidos dejarían de ser libres de impuestos si se expulsa a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU. (DR-CAFTA), augura el sindicalista, Pedro Ortega.

La participación de Nicaragua en el DR-CAFTA ha sido de vital importancia para varios sectores de la economía, entre ellos el textil, por ende una posible expulsión del país supondría no solo la eliminación de exportar libre de impuestos, sino también se pondría en riesgo el empleo pues las empresas estarían bajo amenaza de cierre, explica Ortega.

“Aquí lo que cabe dentro de lo firmado es una revisión sobre si Nicaragua cumple con los requisitos para ser parte del tratado, pero no está contemplado en ninguna cláusula expulsar a algún país, pero como sabemos hay variantes, en política todo puede cambiar, de llevarse a cabo significaría que varios productos se dejarían de exportar libres de impuestos, lo que provocaría pérdidas en el sector”, señala cas.

De acuerdo con Ortega, esta situación también pone en riesgo el empleo en el sector, que supera los 120 mil nicaragüenses.

“La empresas al ver que Nicaragua pierden el beneficio fiscal para no pagar impuestos provocaría que se vayan del país ocasionando desempleo, dejando como opción a los desempleados el migrar. Estas pérdidas se verían reflejadas en el Producto Interno Bruto, con una diminución, y en las exportaciones que es dan significativamente”, refiere Ortega.

Asimismo, el sindicalista añade que si Nicaragua es expulsada del DR-CAFTA la inversión en el sector se vería seriamente afectada porque ya no sería un país atractivo.

Solo para 2022 está previsto que 6 empresas inicien operaciones en el país.

“Hay inversiones previstas de capital norteamericano, taiwanesas y canadienses debido a lo atractivo que es para los empresarios exportar con las condiciones que ofrece este tratado de libre comercio, si Nicaragua sale del DR-CAFTA las empresas tendrían que pagar impuestos y verían incrementado sus costos de producción, lo que no les sería factible operar aquí”, indica el sindicalista.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este sector muestra un crecimiento del 44% en exportaciones en el primer trimestre del año.

Actualmente, Nicaragua cuenta con 192 empresas bajo el régimen de zonas francas, con un total de 121,521 trabajadores.