Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumento salarial no probará desajuste en el presupuesto, dice economista

El economista Luis Murillo destacó que el anuncio del presidente Ortega estaría generando un déficit no mayor del 1% en el presupuesto nacional.


El reciente anuncio de un ajuste al Presupuesto General de la República (PGR) con el fin de incrementar los salarios estaría generando un déficit que no superaría el 1%, considera el economista Luis Murillo.

El presidente Daniel Ortega anunció durante su discurso del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que se aplicará un ajuste del 5% al presupuesto a partir del mes de agosto que incluirá “los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec”.

A juicio del economista, el incremento en los salarios se aplicará a los trabajadores del Estado.

“Se refiere a un aumento del 5% en el salario básico de los 120 mil trabajadores públicos, uno de los componentes del PGR son los sueldos de los trabajadores del Estado. El principal impacto de esta decisión será en el aumento de la brecha del déficit presupuestario que ya se venía presentando para este año”, explicó Murillo.

Según el economista, este déficit responderá a un aumento en los egresos, pero no en los ingresos.

El economista descartó que el mandatario Ortega vaya a aplicar un aumento en la recaudación de impuestos debido a hace dos años se aprobó la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

“Este aumento en los salarios de los trabajadores públicos no probará un desajuste en el PGR, lo ideal habría sido que se ajustara a todos los sectores de la población para que el impacto fuera más positivos”, agregó Murillo.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, informó que el aumento del 5% en el presupuesto representa 675 millones de córdobas del PGR.

El presidente Ortega indicó que el ajuste al presupuesto se hará posible gracias al control del gasto público y por la tendencia en la recaudación de impuestos. Pese a la pandemia de la Covid-19 y los sucesos derivados de las protestas de 2018, la economía nacional viene mostrando un crecimiento, destacó el mandatario nicaragüense.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó en noviembre del año pasado la Ley del Presupuesto General de la República para 2021, que avizoraba un déficit de unos 24,7 millones de dólares.

En 2020, los diputados de la oposición se mostraron en desacuerdo con el “poder especial” que se le otorgó a Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito, de destinar hasta un 5% adicional de los recursos ya aprobados en el PGR a las instituciones cuando se considere necesario, es decir, sin realizar un previo proceso de reforma.

De manera general, de acuerdo el PGR 2021 aprobado el año pasado el gobierno se plantea una meta de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y un total de gastos de 81 mil 528.8 millones de córdobas.