Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inicia cosecha de frijoles de primera con una reducción del 30%

Los productores tienen hasta el 20 de septiembre como fecha límite para sembrar para el ciclo de postrera.


La Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), indicó que este 2021 el ciclo productivo de la cosecha de frijoles mostró una reducción del 30%, debido a las lluvias irregulares que provocaron pérdidas del grano, sin embargo señalan que habrá abastecimiento en mercados locales.

“Estimamos que habrán unos 120,000 quintales menos en este ciclo lo que no significará escasez porque en cada ciclo producimos el doble ”, dijo Javier Pasquier, presidente de Fecodesa.

De acuerdo con Pasquier, esta reducción no provocará que se eleve el precio de este producto de consumo diario para las familias, destaca que los productores están ofertando el quintal a 1,200 córdobas y en los mercados a 1,600 córdobas el quintal.

En esta cosecha se producirán 1 millón 400 mil quintales del millón 600 mil que el sector tenia proyectado, sin embargo la cifra real se conocerá a detalle cuando salga la cosecha en su totalidad.

“Los productores tienen acceso a semilla y prevén que el invierno estará normal, este aumento de este ciclo es debido a que los agricultores que no sembraron en la siembra de primera lo harán en la postrera, es decir que se obtendrá 1 millón 300 mil quintales de frijoles más que 1 millón 200 mil que se contabilizaron el año pasado”, sostuvo el presidente de Fecodesa.

Según el productor mensualmente se consumen unos 230 mil quintales per capita, lo cual índica que si se logran las estimaciones para la cosecha de postrera se tendría el consumo para 5 meses.

Los productores tienen hasta el 20 de septiembre como fecha límite para sembrar para el ciclo de postrera.

El sector estima que la cosecha de primera culminará a mediados del próximo mes y generará entre 70 y 80 millones de dólares, en cuanto al ciclo de frijoles de postrera cuya cosecha sale a finales de noviembre los productores esperan obtener hasta 1 millón 300 mil quintales con los que se obtendrán 50 millones de dólares.