Costos operativo del flujo de transporte marítimo incrementan hasta en un 360%, según APEN

La situación se agudiza por la permanencia de la Covid-19 en el mundo


Los costos operativos del flujo del transporte marítimo han incrementado en un 360% comparado con 2020 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, reporta la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Esta problemática se ha visto compensada por el aumento en los precios de los comodities, sin embargo, no será sostenible con el paso del tiempo.

“En los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (Estados Unidos) hay 36 buques porta contenedores que no pueden salir y el más alto había sido en febrero con 40 porta buques, la diferencia es que antes había solo 1 esperando. Esto deja en evidencia que no hay problemas solo en China, sino nivel internacional pues los depósitos están atascados”, asegura Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

En el caso de Nicaragua el costo de los fletes para la importación de insumos agrícolas ha venido experimentando un incremento lo que podría afectar al sector productivo.

“Al incrementar los costos de transporte, se elevan los costos de los insumos agrícolas, nosotros somos un país que exporta productos agrícolas para lo cual necesitamos tales insumos, si esto sigue así vemos que el año entrante nos podría afectar en las áreas de siembra aunque la ventaja es en el aumento de los precios en los productos que comercializamos”, añade Jacoby.

El presidente de APEN estima que las importaciones desde China al puerto de Corinto en Nicaragua antes costaban 3,500 dólares y actualmente está entre 8 mil y 12 mil dólares.

En cuanto a las exportaciones desde Nicaragua a Estados Unidos antes de la pandemia costaba 2,500.00 dólares y ahora está entre 6 mil y 8 mil dólares.

APEN analiza que la crisis global de transporte continuará y se vería una mejoría en los próximos 6 meses.

Mientras tanto, quienes también se verían perjudicados está el consumidor final quien pagará más por los productos importados.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que en el primer trimestre el aumento observado en los costos de envío impulsará la inflación de los precios de importación de mercancías (año con año) en los países de la OCDE en 2.5 puntos porcentuales en promedio.

“Después de cuatro trimestres, dependiendo del escenario, el impacto en la inflación de los precios de importación de mercancías podría aún estar entre 0.6 y 3.5 puntos porcentuales”, según el organismo.