EFE

EFE

Latinoamérica crecerá 5,9% en 2021 a pesar de sus problemas estructurales, según la Cepal

Sin embargo, se proyecta una importante desaceleración para 2022


La región crecerá este año más de lo esperado: 5,9% a pesar de los efectos de la pandemia, según la última proyección que hizo la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal).

En su "Estudio Económico de America Latina y el Caribe 2021: Dinámica Laboral y Políticas de Empleo para la Recuperación Sostenible Más Allá de la Crisis del Covid-19", la Cepal aclara que el "arrastre estadístico" (uno de los resultados posibles de comparar la actividad económica de dos años diferentes en base al promedio del Producto Interno Bruto, PIB, de cada uno de esos años) es el componente más importante de esta cifra.

El documento explica que el crecimiento de 2021 obedece principalmente a una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos o commodities que exporta la región y aumentos en la demanda agregada.

La Cepal señala que calcula este crecimiento del 5,9% en la región aunque continúen presentes los problemas estructurales que se agudizaron con la pandemia pandemia como la baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

A su vez, proyecta una importante desaceleración para 2022.

"Estamos ante la paradoja del crecimiento del 5,9%, no cabe duda, pero que refleja un fuerte arrastre, rebote en crecimiento en 2021sustentado por el consumo, las exportaciones, pero una desaceleración muy importante en 2022 de 2,9%, 3 puntos menos, en un contexto de profundización de las brechas estructurales de la región", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena insistió en que los países de la región urgen de una mirada estratégica enfocada a la recuperación del empleo en sectores concretos bajo un modelo ambientalmente sostenibles, así como evitar los ajustes fiscales anticipados.

"Hay que tener una política fiscal que acelere la inversión pública, que incentive y atraiga la privada con este crowding in (estímulos que el gasto público ejerce sobre la economía) que nos ayude a la política de la sostenibilidad fiscal con ingresos tributarios, no hay otra, reduciendo la evación, reduciendo los gastos tributarios como hemos dicho con políticas industriales, sectoriales y laborales que dinamicen el empleo", recomendó.