Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Transportistas de carga pesada podrían iniciar un paro “de brazos caídos” el 29 de noviembre

ATN pide al Gobierno multar a las navieras que ofrezcan el servicio de transporte terrestre


La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) anunció que el 29 de noviembre estiman realizar un “paro de brazos caídos” si el Gobierno no detiene a navieras que están ejecutando competencia desleal al ofrecer el servicio de transporte terrestre que solo les compete a ese sector.

Se le conoce como “paro de brazos caídos” a la práctica de llegar al centro de labores y permanecer en la oficina sin realizar ninguna actividad.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN, explicó que el Gobierno de Nicaragua estaría incumpliendo la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524, al no multar a estas navieras pues no están autorizadas para llevar de un país a otro las mercancías.

“Ninguna otra empresa que no sea terrestre, no está autorizada de acuerdo a la Ley a ofrecer el servicio de transporte de carga terrestre y sobre todo aquellas empresas que son de papel, que únicamente las ocupan las transnacionales y que después están queriendo trabajar con los transportistas para llegar a complicaciones y en contradicciones con el Gobierno”, dijo Altamirano.

Según el presidente de la ATN, las transnacionales no quieren pagar el costo real del transporte de carga y terrestre en Nicaragua.

“Nosotros conocemos que por un viaje de Corinto- Managua las navieras les cobran un flete a 700 y 750 dólares, y a los transportistas terrestres les quieren pagar un máximo de 350 dólares, eso no se puede continuar haciendo”, refirió Altamirano.

Actualmente, el problema es que no hay una autorización gubernamental a la regulación de los precios por traslados de fletes que vaya de acuerdo a los gastos de operaciones los cuales se incrementaron por los precios de los combustibles en el país.