Cortesía

Cortesía

2.1 millones de quintales de café se han cortado en cosecha 2021-2022 pese a escasez de mano de obra

Productores han incrementado hasta en 50% pago de corte de café por lata para atraer mano de obra.


Pese a que el déficit de mano de obra para el sector cafetalero se mantiene entre 25 y 40%, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN) señala que en estos primeros meses de corte han logrado extraer el 65% de la cosecha cafetalera 2021-2022, superior a igual periodo del año pasado cuando apenas se había logrado un 35 del corte%.

“En las zonas bajas como Walala, El Cuá y La Dalia en Matagalpa, el avance es entre 75% y 80%, en zonas altas de Jinotega y Nueva Segovia el avance anda entre 50 y en algunos casos 30%, dependiendo la altura, pero en promedio es del 65% el avance; dicha producción está por 2.1 millones de quintales, es café que se cortó y está en proceso de secado”, expuso Manuel Miranda, presidente de Excan.

Explica que esta producción a un precio promedio de 200 dólares el quintal podría generar U$ 420 millones una vez que éste listo para su comercialización.

Por lo cual solo queda pendiente el 35% de la cosecha.

Escasez de mano de obra persiste pese a que productores incrementaron pago de lata cortada en hasta 50%

La falta de cortadores se presenta en mayor medida en el departamento de Jinotega, le sigue Matagalpa y Nueva Segovia en menor porcentaje, los cafetaleros aseguran que la migración puede ser una de las causas principales de esta problemática.

“Los productores han estado haciendo un esfuerzo por aumentar el pago de mano de obra, en algunos casos han aumentado 50% en otros más que eso con el fin de atraer a más cortadores pero el déficit persiste; la primer repuesta de posible causa que nos dan es la migración tal vez no explique el 1000% del motivo pero si una causa principal”, dijo.

El presidente de Excan explica en 2020 se pagaba al cortador 40 o 45 córdobas la lata de café y este año algunos han aumentado a 60 o 70 córdobas e incluso a 80 córdobas. “Hay mejores precios internacionales y eso permite que los productores puedan hacer estos pagos”, dijo.

Miranda añade en algunos casos los cafetaleros el deben dejar más tiempo el grano en el árbol y eso reduce su calidad, sumado a que algunas lluvias atípicas están botando el grano que no se ha cortado en su debido tiempo.

“Eso se traduce en baja calidad, genera manchas en el café y eso hace que no se pueda vender como producto exportación o limita la cantidad que se pueda exportar en esas fincas en particular, el daño no es un problema generalizado en todas las fincas pero el déficit si lo es”, agregó Miranda.

Refiere que como medida para mitigar este déficit los productores para mitigar esperan una maduración más pareja en los cafetales para en esa medida resolver la situación y tratar de no perder el grano oro, el sector espera daños pero no tan críticos.

El sector espera que el corte termine en el mes de febrero de 2022 con escasez de mano de obra que hasta entonces podrían valorar su nivel de afectación, sin embargo esperan que no tenga una incidencia significativa en las proyecciones de cerrar entre 2.9 y 3.1 millones de quintales de café, superior a los 3 millones 85 mil quintales que generó 470 millones de dólares en la cosecha anterior.