Empleo para trabajadoras domésticas no ha experimentado crecimiento

Esperan que este 2022, con el ritmo de recuperación económica reportado por las autoridades, la situación mejore.


La Federación de Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios, señaló que el año pasado el empleo en este sector no creció, pero se mantuvo igual que en 2020, a pesar de que las jornadas laborales se han reducido, lo que está vinculado a la pandemia y al poder adquisitivo del empleador, que no puede pagar un salario completo.

“El año pasado no estuvo tan mal, el problema es que las asistentes del hogar solo trabajan medio tiempo en las casas, por lo cual, no tienen un salario completo, está relacionado con el ingreso que reciben, los trabajadores que demandan el servicio de las domésticas, si tuvieran mayores ingresos, entonces este sector tuviera mejores condiciones, pero en el país no hay una clase media fuerte que dé trabajo”, refirió Andrea Morales, secretaria general de la Federación.

Agregó que les han orientado a las trabajadoras, como se hace el cálculo sobre el pago por día, para que conozcan a detalle, cuál será el ingreso que tendrán por semana, a pesar de que no cumplan una jornada de 8 horas diarias.

Morales supone que con el ritmo de recuperación económica reportado por las autoridades, este año podría ser mucho mejor en empleo para este sector, por lo cual esperarían que en 2022 haya una recuperación.

La secretaria general de esa organización, espera que el crecimiento económico que el Banco Central de Nicaragua (BCN), estimó para este año, de hasta 9.5%, permita que el ajuste salarial sea significativo, lo que brindaría mejores oportunidades de ingresos para la clase trabajadora que requiere del servicio de las asistentes del hogar.

“Si el empleador tiene mejor salario hay mejores condiciones para la trabajadora doméstica, esto debe ser recíproco, si ellos ganan, nosotros también”, señaló.

Según el BCN, actualmente hay 250 mil trabajadoras del hogar están afiliadas al Instituto Nacional de seguridad Social, sin embargo, la organización de trabajadoras del hogar busca que este año se eleve más y se logren mejores contratos.