Cortesía

Cortesía

Crema y queso crema incrementan 10 y 18 córdobas por libra, según Indec

El ente defensor señaló que no es admisible que los comerciantes e intermediarios jueguen con el bolsillo de las familias.


El alza en el precio del queso registrada en los últimos días ha desencadenado que otros lácteos como la crema y el queso crema, muestre un aumento de 10 y 18 córdobas respectivamente, de acuerdo con el monitoreo de precios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Hasta el día de ayer no había aumento de estos productos, sin embargo, en nuestro monitoreo en mercados y supermercados, pudimos notar el alza. La libra de queso crema estaba a 42 córdobas, ahora se cotiza en 60 y la libra de crema que valía 40, amaneció a 50”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo.

Pomares añadió que la lecha mantiene su precio, en supermercados se cotiza a 28.75 córdobas el litro y en pulperías a 32 córdobas. El vaso de leche agría se mantiene a 20 córdobas.

El defensor alegó que es necesario que las autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), a través de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), se encargue de investigar a fondo qué ocurre con estas alzas, que a su juicio se trata de especulación de precios de intermediarios.

“No hay ninguna razón para el aumento del precio, porque en el 2021, hubo 3% de crecimiento de producción de leche y aunque estamos comenzando la temporada seca, nunca en los últimos tres años había incrementado tanto”, señaló.

Destacó que hay un libre mercado de oferta y demanda, pero que no es admisible que los comerciantes e intermediarios jueguen con los bolsillos de las familias que diariamente consumen queso.

“Nosotros estamos realizando un documento que enviaremos al MIfic, solicitamos que se congelen los precios de 7 productos de la canasta básica, pero no con los precios de ahorita, que el Estado diga cuánto va a costar el queso y se congele a 45 córdobas la libra, para que no sea perjudicada la población”, sostuvo.

La organización expone que tienen información de sus delegados departamentales que en Chinandega la libra de queso está en100 córdobas, en Rivas a 95, en Río Blanco y Nueva Guinea a 90 córdobas.

Desde el fin de semana se conoció que la libra de queso se cotiza entre 80 y 90 córdobas en los mercados capitalinos, lo que ha generado preocupación en la población, hasta el punto que en redes sociales, han manifestado su inconformidad llamando al no consumo.