Cortesía

Cortesía

Cosecha cafetalera alcanza 2.7 millones quintales de grano

La cosecha 2021-2022 se encuentra en un 90%, el remanente del 10% que hace falta se concentra en nueva Segovia y Jinotega.


La cosecha cafetalera 2021-2022 está por terminar, se encuentra en un 90%, lo que significan 2.7 millones de quintales del grano oro, que en términos monetarios para el sector, representan 540 millones de dólares, comparado con la cosecha anterior hay una recuperación del 4%, según datos brindados por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

“Este café ya está en manos de las principales casas exportadores, tanto nacionales como multinacionales, alrededor de 2.7 millones de café ya deberían de estar en proceso de secado, porque ya comenzaron las exportaciones y el remanente del 10% que hace falta se concentra en nueva Segovia y Jinotega”, dijo Manuel Miranda, presidente de Excan.

De acuerdo con Miranda,el grueso de las exportaciones del país se centra entre los meses de enero y mayo, pero por la falta de contenedores se puede extender más, para los meses de junio y julio, el 80% de café ya debería haber salido del país.

“Este año se inició con una reducción del 6% comparado con la cosecha anterior como efecto de los huracanes, nuestra proyección para este año es que la cosecha iba a ser superior en 4%, hablamos de una recuperación comparado con la cosecha 2020-2021”, refirió Miranda.

Pese a que en esta cosecha predominó el déficit de mano de obra en hasta 30%, para los productores no significó caída o pérdida del grano, ya que dejaron madurar más tiempo el grano en la planta.

“Fue una problemática seria, a pesar que los productores hicieron un esfuerzo por pagar el doble que cosechas pasadas, lo que hicieron es deja madurar más café y darle una buena mano, el corte fue más eficiente, en algunos casos puede haber problemas de calidad, pero lo importante en estas condiciones, es asegurar que la cosecha salga, no tuvimos el escenario ideal, pero no hubo pérdida masiva del café, solo casos aislados”, agregó.

Miranda explicó que dentro de las afectaciones que el grano puede tener, está comprometer la calidad, pero también en proporción limitada, ya que un grano sobre madurado se puede manchar y puede comprometer la calidad para exportarse y el sabor que puede generar la taza del café.

“Esperamos que el próximo corte tengamos disponibilidad de la mano de obra acorde a las necesidades de cada finca”, dijo.

En algunas zonas ya iniciaron con el proceso de fertilización de las plantas para la próxima cosecha 2022-2023, según Excan los cafetaleros están motivados por el aumento de precios del quintal del grano que actualmente es de 220 dólares lo que les ayuda a compensar aumento de 50 y 70% de precios de insumos.

Para esta cosecha, se esperan divisas por 600 millones con 2.9 millones de quintales, se espera que se logre el 100% de la cosecha a mediados de febrero.