Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Excatedráticos dudan que CNU pueda mantener calidad educativa en universidades

Autoridades del CNU ya están en recintos de universidades canceladas, sin embargo, no aclaran dudas de estudiantes.


Tras conocer la cancelación de la personería jurídica de varias universidades por parte de los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Miguel Araica y Jessica Calero, dos estudiantes que cursaban su último año de la carrera de administración de empresas en la Universidad Paulo Freire, llegaron a su recinto para pedir información sobre sus cursos de titulación.

Aunque las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ya tomaron el recinto, no les brindaron una información clara. “Ojalá que lo que prometan lo cumplan, porque estamos preocupados, son 4 años y medio, que con sacrificios hemos cursado para poder graduarnos, para tener una mejor vida, tanto económica y social, queremos ser unos profesionales y trabajar”, compartió Araica.

Jessica Calero, iniciaba en una semana su curso final y posterior titulación, pero ahora desconoce la metodología que el CNU utilizará.

“Nos tocaba hacer los cursos, por eso veníamos a pedir información, pero todavía no hay información al parecer, ya están adentro las autoridades del CNU y miramos que hay bastante tensión, de momento, no hay despidos, es el mismo personal”, enfatizó Calero.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la institución aún no emite ningún comunicado, sin embargo, estudiantes activos firmaron una carta, rechazando la cancelación de la personería jurídica de esta alma mater.

“Nuestra alma mater no es la edificación, ni la personería jurídica, la Universidad somos todos los que hacemos parte de ella, los estudiantes, trabajadores y demás colaboradores; es por tal razón, que con mucha indignación nos pronunciamos y nos solidarizamos con todos los estudiantes de otras casas de estudios”, dice el pronunciamiento.

En el mensaje, los universitarios firmantes piden que se mantengan los puestos de trabajo y de dirección de la universidad, el historial académico intacto de cada estudiante y no se exponga a ninguno por exigir sus derechos, de tener una educación digna y de calidad.

“Está demás mencionar que los estudiantes no queremos sometimiento a juicios y ordenanzas de quienes quieran apropiarse de nuestro segundo hogar, muy por el contrario, nos seguiremos oponiendo a que este o cualquier otro centro de estudios se preste a disposiciones de índole política”, señala el documento.

Tanto la Upoli como la Universidad Popular Nicaragüense (Uponic) en Jinotega, otra de las universidades que perdió la personería jurídica, a partir de este jueves permanecen rodeadas por agentes de la Policía Nacional, mientras estudiantes intentan obtener información.

Excatedráticos y expertos en educación, manifestaron que arrebatar personerías jurídicas es un golpe a la libertad de pensamiento que debe promoverse en las universidades, pues ahora, los estudiantes y docentes deben plagarse al pensamiento gubernamental.

Carlos Tünnermann, excatedrático y exministro de Educación, señaló que toda universidad es un centro de pensamiento independiente y de pensamiento crítico, por ello, no deberían politizarse.

“Si no se promueve el pensamiento crítico, no es universidad, podrá llamarse como quiera, escuela superior, instituto, escuela técnica, de cualquier manera, pero para llamarse universidad tiene que ser un centro de pensamiento independiente”, afirmó Tünnermann.

Aunque el CNU informó que dará continuidad a los programas de estudio estas universidades, el excatedrático duda que tengan la capacidad de atender a tantos estudiantes, incluyendo a los que eran de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam).

“Es muy difícil que a través del CNU y la Unan puedan atender a los miles de estudiantes que se quedan sin universidad, comenzando con los de la Uhispam, la Upoli tenía miles de estudiantes, aunque les den atención, no será de calidad”, expresó Tünnermann.

Ernesto Medina, excatedrático y experto en educación, mencionó que en cuanto a los profesionales que ya posean títulos de estas universidades, no tendrá ninguna afectación, porque la ley no es retroactiva.

“Eso lo tiene que informar el CNU y dejarlo claro, pero yo supongo que si van a poseer siempre la misma validez, porque las leyes no se pueden aplicar retroactivamente, ya el título que se metió antes de la cancelación vale y siempre va a valer, pero igual invito a los estudiantes a consultar”, añadió Medina.

El experto teme que estas instituciones se plaguen ahora de docentes y organizaciones que no permitan la libertad de cátedra y que se politice la educación en estos recintos.

“El costo de todo esto, es que vamos a tener ahora instituciones, porque ya no son universidades, están desprovistas totalmente de su principio fundamental más importante, que es la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y por lo tanto el futuro del país lo estamos empeñando por un capricho únicamente, por una sed de venganza”, finalizó Medina.