Cortesía

Cortesía

30% de sementales son infértiles o subfértiles, según estudio

El Programa de Fértilidad Bovina espera evaluar en los próximos 2 meses a 5 mil sementales más.


El 30% de 720 sementales evaluados en Occidente, Norte y Managua de 220 fincas, fueron encontrados como infértiles y subfértiles, según arrojan los primeros resultados del “Programa de Fertilidad Bovina”, ejecutado desde hace dos meses por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Entre las zonas en las cuales se realizó el estudio está parte de Boaco, Estelí, Nagarote, Malpaisillo, La Paz Centro, El Sauce, Somotillo y Tipitapa.

“Logramos identificar 69% de toros fértiles y 30% entraron de categoría de infértiles y subfértiles, se cumple lo que hemos identificado en años anteriores, que de 100 sementales, 30 tienen problemas los cuales están afectando la parición del hato nacional”, expuso el Ing. Carlos Mercado, coordinador de Programa de Fomento Ganadero de Conagan.

Dentro de los factores que los técnicos encontraron en los ejemplares está la edad, generalmente los mayores de 7 años, los cuales son bajos en motilidad seminal (movimiento del semen en el toro), además, observaron toros de “buena edad entre 4 a 5 años con baja motilidad seminal que puede estar ligado a mala nutrición o que en su etapa joven presentaron problemas de hormonas”, dijo.

Mercado recomienda a los productores no comprar toros en fincas donde aplican hormonas, también que cuando compren toros de 2 años de edad midan la circunferencia escrotal que sea de al menos 32 centímetros y que estos sean adquiridos con un certificado de fertilidad.

“Hemos encontrado muchos ganaderos que han hecho inversiones de miles de dólares y no piden certificado de fertilidad y cuando llegamos encontramos que el toro no es fértil, es una de las orientaciones que más vamos a brindar para tener una mejor producción”, señaló Mercado.

Explica que dentro de las medidas que se toman con los sementales que no son aptos para la preñez de las vacas, esta descartarlo de la finca y en el caso de los que encuentran subfértiles o sospechosos le orientan al productor que se va a re muestrear en un lapso de 3 a 6 meses y si en la segunda evaluación el toro continúa observándose que no es apto van a sugerir que se descarte.

Los técnicos esperan evaluar entre noviembre y diciembre un total de 5,000 sementales de unas 3,000 fincas de Matagalpa, Nueva Guinea, Caribe y Boaco dónde se centra el 60% de la producción bovina nacional.

“Hemos elegido 45 municipios para este año, pero no significa que no podamos atender otro municipio donde se nos demande. De noviembre a julio vamos a darle prioridad a esta zona y el pacífico vamos a dejarlo para cuando la temporada de lluvia sea más fuerte en la zona en la que nos vamos a centrar”, agregó.

Según datos del Ministerio Agropecuario (MAG) el hato ganadero del país alcanza 5.8 millones de reses de estos 125 mil corresponden a sementales. El programa espera que una vez que finalice la parición pase de 45 a 70% elevando así la producción de uno de los sectores más importantes de la economía Nacional.

Suscribite a nuestro canal de YouTube