Cortesia

Cortesia

30% de sementales bovinos son infértiles lo que genera pérdidas de U$130 millones anuales

Convenio entre Canicarne y Canislac busca reducir de a 20% la infertilidad en 5 años.


Actualmente, el 30% de los sementales bovinos que poseen las fincas del país, no están preñando a más de 867 mil vacas, de acuerdo con datos de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), esto está generando que la economía pierda 130 millones de dólares anuales producción de terneros y leche.

“Esto significa que al año estamos dejando de producir aproximadamente 700 mil terneros, entre hembras y machos si tomamos en cuenta este porcentaje y en números viene a ser unos 130 millones de dólares anuales, que dejamos de percibir”, dijo Onel Pérez, vicepresidente de Canicarne.

Destacó que es necesario que estos toros infértiles sean sustituidos por toros fértiles y orientados de acuerdo a la genética, hacia la carne o hacia la leche, o bien doble propósito.

“En el caso de los toros que se les diagnostique infertilidad o capacidad disminuida en su fertilidad, se está invitando al productor a llevarlo al matadero para que no se siga comercializando entre los ganaderos y brindar un estímulo por 50 dólares por cada animal. Estamos trabajando con los bancos para que se le pueda brindar financiamiento a la parte de la inversión que le haga falta por este toro sacrificado”, refirió.

De acuerdo con el sector, elevar la tasa de preñez en el país podría generar 13 millones de dólares anuales adicionales, para poder lograrlo ambas cámaras estarán dando un paso importante, como es la firma de convenio “Alianza por la Fertilidad” con la que un equipo técnico de empresas aliadas estará evaluando cada semental en los territorios donde hay incidencia de esta problemática.

“Nosotros lo que pretendemos es elevar la preñez para que haya mayor cantidad de terneros y lógicamente mayor cantidad de lactancia, eso va a generar mayores ingresos”, comentó Wilmer Fernández, presidente de Canislac.

Explicó que la cantidad de beneficiados y las zonas en las que se aplicará el convenio se van a determinar a través de próximos encuentros con las cooperativas y organizaciones para que no haya duplicidad de esfuerzos y que haya mejores resultados.

Este convenio tiene una duración de 5 años, por lo que esperan que en ese periodo se reduzca de 30 a 20% la infertilidad de sementales y así elevar la productividad de uno de los sectores económicos más importantes del país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube