cortesia

cortesia

Programa Adelante ha colocado C$91 millones en créditos de septiembre a diciembre

El próximo año esperan colocar 25 mil créditos, con aproximadamente 400 millones de córdobas.


El programa Adelante, de financiamiento para la producción, emprendimientos y pequeños negocios ejecutado por el gobierno de Nicaragua, de septiembre de este año a la fecha, ha colocado 91 millones de córdobas en créditos en más de 120 municipios del país, beneficiando a 1, 800 familias aportando así al desarrollo de todas las cadenas productivas que aportan al crecimiento de la economía del país.

“El 53% de este monto, que equivale a 40 millones de córdobas, han sido destinados al sector primario, siembra de granos básicos y hortalizas; producción: avícola, porcina y bovina, que se ve reflejado en el aumento de la producción que se refleja en el aumento de las exportaciones”, dijo Gustavo Zapata, Director del “Programa Adelante”.

Detalla que el 17% del financiamiento ha sido dirigido al sector agroindustrial, que transforma los productos agregando valor a los productos primarios que permite acceder a mejores mercados y precios, logrando mejor rentabilidad en sus negocios. De igual manera, para el sector terciario, es decir, el sector servicio y comercio, se destina el 30% que equivale a 27 millones de córdobas.

“En este sector se han financiado turismo, gastronomía, servicios, carnicerías, acopio de granos básicos, así como de leche, todo lo relacionado con el comercio, por ende, este programa ha impactado en todos los sectores económicos”, expuso.

Señala que hasta ahora el programa ha garantizado el 100% de la recuperación de cartera de crédito, es decir, que los beneficiados han realizado los pagos mensuales de sus cuotas en las fechas correspondientes.

Este programa espera cerrar 2022 con una inyección de más de 100 millones de córdobas y en un período de tres años busca colocar unos 80 millones de dólares, fondos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), gestiona para invertir en esta iniciativa para alcanzar a 5,000 nicaragüenses.

“El próximo año esperamos colocar 25 mil créditos a lo largo del año, con aproximadamente 400 millones de córdobas, equivalente a más de 10 millones de dólares que se inyectarán a la economía del país. Es un programa único porque a nivel internacional la banca ve al pequeño productor como de alto riesgo de impago, por eso es difícil encontrar una inversión dirigida a ese sector”, agregó Zapata.

Como parte del proceso para acceder a dicho programa el funcionario explica que actualmente la población interesada puede acudir a las más de 17 delegaciones del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Meffca), a donde se puede presentar un plan de negocios, luego se realiza una visita a la unidad productiva del solicitante, se elabora un plan de negocios, dicho plan dictamina cuánto es el monto rentable que se puede brindar para lo cual se da una asistencia financiera para determinar cuánto dinero puede pagar el negocio, luego la entrega del financiamiento se hace entre 8 y 15 días.

El programa “Adelante” en el mes de agosto anunció créditos de hasta un máximo de 10 mil dólares para financiar a productores ganaderos, cooperativas que también pueden optar al financiamiento con esquemas de garantía, con tasa de interés del 15% anual sobre saldo, incluyendo gastos operativos y seguro, con plazos de créditos de casi 24 meses con modalidad de pago mensual.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube