SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Incremento en precio de queso podría continuar, según industria y productores


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), reitera que la industria lechera apenas ocupa el 40% de la leche que se produce en el país para la exportación, por lo que no es el motivo de aumento en el precio de la libra de queso. A su vez, señaló que en los próximos días, cuando se establezca de lleno el verano, se esperan una más reducción en la producción en zonas ganaderas, lo que mantendrá el precio al alza.

“Creemos que la temporada de verano que se acerca va a generar un poco más de especulaciones, por eso consideramos importante que los consumidores estén claros que no es cierto que se genere una sobreventa en el exterior y que por ende nos estamos quedando sin producto”, dijo Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

López no especificó en cuanto podría ser el aumento que se aplique a la libra de queso porque frente a la especulación y baja producción es difícil predecirlo.

“Siempre hacemos un llamado y recalcamos que no se especule y que el sector informal no venda al sobreprecio porque no tienen los costos de una operación formal, lo que implica que el precio de la libra de queso podría ser más bajo que 70 u 80 córdobas”, manifestó.

Canislac, considera necesario una regulación a los intermediarios de este producto por parte de las autoridades estatales, para evitar que continúe la especulación de precios que afectan al consumidor final.

“Debe haber una intervención de las autoridades para poder revisar y regular ese sector que necesita ser regulado, porque también ellos están perdiendo hasta cierto punto en temas de manejo de productos, calidad, inocuidad, aquí todos podemos ganar y creemos que se puede mejorar”, añadió.

Destacó que como sector no ven una relación del precio actual con la calidad del producto porque en la exportación se está facturando en promedio de 78 a 100 córdobas la libra de este lácteo, "no entendemos como a nivel nacional se está dando arriba de 100 córdobas cuando los costos operativos, los costos de personal, tributarios, seguro de las plantas no son parte de su operación”, sostuvo.

Por su parte, la Cooperativa Agropecuaria de Servicios de Santo Tomás que aglomera a 600 productores ganaderos del departamento de Chontales, calcula un precio de 83 córdobas por galón, ya que semanalmente este ha aumentado 2 córdobas por el incremento en las exportaciones y la disminución en la producción de leche.

El sector señala que es posible que en los próximos días es posible que se perciba un alza de 1 a 2 córdobas por semana en la libra de queso.

“En esta temporada la producción es poca y se está exportando mucho, es probable que el precio del litro de leche siga aumentando, pero no creemos que pase el tope de los 90 córdobas”, dijo Chester Villavicencio, miembro de la Junta Directiva de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios de Santo Tomás.

Explica que el queso que se consume en Managua es para el consumo nacional, no como el que produce en algunas zonas que es especialmente para exportarse y que por eso en algunas ocasiones en Chontales el precio está más alto por la calidad del queso. “Nosotros exportamos queso pasteurizado a El Salvador, estamos esperando abrir nuevos mercados a Estados Unidos, Guatemala casi por iniciar hace que el queso suba un poco porque no queda toda la producción en el país”, dijo.

Por otro lado, expone que como productores es de sumo beneficio el aumento del precio de la leche, ya que sopesa los incrementos en los costos de producción. “Por primera vez estamos llegando a compensar los costos, no así como en los años anteriores que los costos eran más altos teniendo problemas para producir, pero ahora esto nos puede ayudar a mejorar con condiciones alimenticias más óptimas para el ganado”, agregó.

Esta semana los comerciantes del mercado Roberto Huembes registraron una baja leve en el costo de la libra de queso, pasando de 110 a 105 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube