Referencial.

Referencial.

PIB de Nicaragua creció en 3.8 en 2022, según BCN

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 8.6% en promedio anual.


El Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 creció 3.8%, inferior al 10.3% de crecimiento que se experimentó el año 2021, así lo refleja la estimación preliminar del reciente informe del PIB correspondiente a los últimos tres meses de 2022, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Cabe señalar que las proyecciones apuntan a un aumento entre 3.5 y 4.5%.

El BCN explica que la actividad económica mantuvo un desempeño positivo observado desde inicio de año, por lo cual en el cuarto trimestre, el PIB registró un crecimiento interanual de 2.4% menor al 3.4% en el trimestre anterior de 2022.

"La variación interanual del PIB estuvo asociada al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes en 33.6%, transporte y comunicaciones en 10.2%, comercio en 4.8%, intermediación financiera y servicios conexos en 4.3%, agricultura en 4.3%, y pesca y acuicultura en 3.7%, entre otras actividades económicas", explica el informe.

Crecimiento por actividad económica

La agricultura creció en 3.0% en promedio anual, como resultado de la mayor generación de valor agregado en los cultivos de café, caña de azúcar, frijol, sorgo, ajonjolí, tabaco, entre otros.

La actividad pecuaria registró una disminución de -0.6% en promedio anual debido a disminuciones en ganado vacuno y en las exportaciones de ganado en pie.

Mientras, la actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.9% en promedio anual, por mayor extracción de troncos de madera y de leña; y aumentos en las plantaciones forestales.

La pesca y acuicultura creció 4% en promedio anual, como resultado de aumentos en la captura de pescado, langosta y de otros productos de la pesca, así como al crecimiento en la acuicultura de pepino de mar.

El sector de explotación de minas y canteras creció 3.4% en promedio anual, como resultado de la mayor extracción de oro, plata, material selecto, piedra triturada, toba y sal.

La industria manufacturera creció 5.1% en promedio anual por mayor producción de arneses, lácteos, azúcar, textiles, tabaco, entre otros. Dicho comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la producción de productos cárnicos, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otros.

La actividad de construcción disminuyó en -12.2% en promedio anual debido a disminuciones en la construcción pública, y privada. En la construcción pública, disminuyeron los componentes de edificaciones no residenciales y las obras de ingeniería civil. Por su parte, en la construcción privada se registró disminución en el área efectivamente construida de edificaciones destinadas a residenciales, servicios e industria; y aumento en el destino de comercio.

La generación de electricidad mostró un crecimiento anual de 1.9% incidió por la menor generación de energía por sistema aislado, termoeléctrica, eólica, biomasa, y geotérmica.

El servicio de agua mostró un crecimiento de 2.8% en promedio anual. El comercio creció en 7.2% en promedio anual por el crecimiento del comercio al por mayor y al por menor.

La actividad de hoteles y restaurantes mostró una variación interanual de 33.6%.

La actividad de transporte y comunicaciones creció 8.4% en promedio anual, debido a aumentos en los servicios de transporte urbano de pasajeros, principalmente; Asimismo, la actividad de comunicaciones registró crecimiento.

Los servicios de intermediación financiera crecieron 3.6% en promedio anual, debido al aumento en la cartera de crédito y a la mayor captación de depósitos en moneda extranjera y nacional.

Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 8.6% en promedio anual. En los bienes aumentaron los volúmenes exportados de productos mineros, azúcar, lácteos, tabaco, textiles, arneses, entre otros.

En los servicios se registró crecimiento, debido al aumento en las exportaciones de servicios de comunicaciones, administrativos del gobierno, y compras de no residentes; entre otros.

En cuanto al gasto, el crecimiento del PIB estuvo determinado por el impulso de la demanda interna, debido principalmente al crecimiento del gasto en el consumo privado en 7.7% y en menor medida a la inversión fija privada en 5.7%.

"Lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado de un aumento de las importaciones de bienes y servicios en 7.8% mayor que el de las exportaciones en 5.0%", añade el informe.

Cabe destacar que el primer trimestre de 2022 mostró un crecimiento del PIB de 4.8%; el segundo trimestre 4.6%; el cuarto trimestre 3.4% y el cuarto trimestre 2.4%.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube