Michael García

Michael García

Inflación alcanzó acumulado del 2.13% en primer cuatrimestre, según Inide

La libra de pollo, queso y la naranja entre los productos que más aumentaron de precio.


Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto de Información de Desarrollo (Inide), la inflación de enero al mes de abril fue 2.13 por ciento, menor que el 4.05 % registrado en abril 2022; en tanto, la inflación interanual fue 9.53 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 8.61 por ciento mayor al 7.23 % de abril de 2022.

Mientras que, la inflación correspondiente al mes de abril fue de 0.44% en esta se observó contribuciones positivas en las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, destacándose los aumentos de precios en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas en 0.53 %; Restaurantes y hoteles en 0.74 %, y Muebles y artículos para el hogar en 0.61 %.

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los aumentos se dieron en los en: la pieza de pollo en 4.48 %; naranja en 16.18 % y en el queso en 2.16 %.

En la división de Restaurantes y hoteles, los mayores incrementos de precio se registraron en: almuerzo en 1.05 %; en desayuno 1.83 % y pollo asado para llevar en 1.24 %.

Por su parte, en la división de muebles y artículos para el hogar, las principales alzas se observaron en los precios de: jabón sólido para lavar en 0.79 %; jabón de lavar vajilla en 2.05 %; y cloro y desinfectantes en 1.29 %.

Según Inide hasta el mes de abril la cesta de consumo registró un precio de 19,234.

En la más reciente proyección del Banco Central de Nicaragua sobre la inflación para este año inflación la ubica en un rango de entre 6 – 7 por ciento, como resultado del lento descenso de los precios internacionales, lo cual supone que el traspaso de precios internacionales a los precios domésticos todavía se mantendrá en 2023, pero a menor velocidad.

Suscríbete a nuestro YouTube