cortesía

cortesía

Los tips para ahorrar pese a ganar el salario mínimo

Eliminar uso indiscriminado del crédito y gasto hormigas, propone experta.


Ganar el salario mínimo promedio que en este 2023 ronda los 8,400 córdobas aproximadamente, no debe ser una excusa para no poner en marcha un plan de ahorro si se tiene una meta fija para hacerlo, según la experta en finanzas personales, Gisella Canales.

La especialista quien es directora de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, recomendó eliminar el uso indiscriminado del crédito, porque el nicaragüense no se está dando cuenta que se está quitando más dinero de que puede pagar cada mes o cada quincena.

“Si mi quincena es de 4,500 córdobas, y ya tengo comprometido en cuotas 1,500, solamente 3,000 córdobas tengo disponible, y alguien va a decir bueno pero ese crédito es necesario, cuando vemos en que lo usamos resulta que fuimos a comprar un celular al crédito, porque quería tener uno más nuevo o fui a comprar cosas varias, he escuchado personas que dicen yo ya ni se en que se me fue con tarjeta el crédito”, añadió.

Canales también propone eliminar los gastos hormigas, aquellos que son innecesarios y pueden esperar, además ejecutar proyectos que permitan generar ingresos extras.

“Quizás no lo voy a hacer con el salario, porque nunca me van a subir el salario, entonces lo que puedo hacer es que en casa si queda alguien podríamos hacer alguna actividad económica diaria que nos ayude a generar ingresos, no queda nadie en casa, bueno los fines de semana que no trabajo o los dos días sábado y domingo, podemos hacer alguna actividad que nos dejó 250 córdobas cada día, 500 en fin de semana, ya estamos hablando de 2,000 córdobas extra al mes”, señaló.

Siempre debe existir una motivación para ahorrar, es decir una meta fija en cuanto al monto necesario para cumplir el objetivo, porque esto evitará tener gastos innecesarios, señala la especialista.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube