Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía crecerá entre el 3.5 y 4.5 por ciento este 2024, calcula el BCN

El titular del banco emisor del Estado, reconoció que factores, como las exportaciones, permitieron expandir la economía nacional el año pasado.


El Gobierno de Nicaragua asegura que existe un crecimiento sostenido de la economía nacional que se mantendrá este año, según una proyección del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, quien adelantó que para este 2024, será entre el 3.5 y 4.5 por ciento.

Una vez que el estatal concrete las cifras de cierre del 2023, espera que la estimación de crecimiento para el actual ciclo sea similar.

“Tenemos mucha información, por ejemplo, el Productor Interno Bruto (PIB) promedio de los primeros tres trimestres, está en 4.5 por ciento, el último trimestre está reflejando una tasa del seis por ciento, de hecho, el tercer trimestre la economía creció 6.5 por ciento”, expresó.

El titular del banco emisor del Estado, reconoció que factores, como las exportaciones, permitieron expandir la economía nacional en el periodo anterior, contribuyendo incluso a la estabilización de la inflación de los precios internacionales.

A esta variable también se suma el sector de la construcción pública y privada.

“Tanto la construcción pública como privada, muestran en la encuesta del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cómo está aumentando las edificaciones y los metros cuadrados de construcción que así es como se mide el avance de la construcción privada”, destacó el funcionario.

El sector construcción presenta un crecimiento notorio del 6.2 por ciento, siendo muy positivo luego de dos años de decrecimiento por la pandemia, destacó.

“Construcción y actividad económica van de la mano, cuando existe dinamismo económico, la construcción se activa”, dijo Reyes quien remarcó que “observan una señal positiva con buenas perspectivas de crecimiento sostenido para la economía nicaragüense en el transcurso de este año”.

Por otro lado, explicó que en un 24 por ciento creció el sector de hoteles y restaurantes pesentando buenos indicadores en 2023, mientras que el sector comercio presenta un crecimiento del 6 por ciento,que podría consolidarse con los resultados de diciembre.

Las estimaciones de la tasa de crecimiento para este año, no incluyen los resultados económicos derivados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China, aclaró el funcionario.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: