BID, FMI y BM podrían reevaluar otorgamiento de préstamos a Nicaragua

La crisis en el país y una posible aplicación de la ley Nica Act traería consigo escenarios de riesgo para Nicaragua que frenarían el financiamiento de proyectos de infraestructura, sociales y educación.


Nicaragua corre el riesgo que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial reevalúen el otorgamiento de préstamos, tras la continuidad de la crisis en el país que ha obligado al gobierno a replantear las metas de crecimiento económico que se habían proyectado de 4.9% al finalizar este 2018.

Lea: Más de 1.7 millones de nicaragüenses en riesgo de pobreza

En el año 2016, Nicaragua tuvo una valoración por parte del FMI relativamente positiva por la senda de crecimiento que mostraban las cifras del país durante más de 5 años, al pasar de ser un país altamente riesgoso a un nivel de riesgo medio e incluso los créditos concesionales ya iban a revalorizarse a nuevas tasas de interés.

"No obstante, ahora con la crisis creo que se tendrá que hacer una nueva revaluación por el impacto en las cifras de crecimiento en nuestra economía", indica el economista, Luis Murillo.

Escenario que podría enfrentar Nicaragua y empujar aún más la crisis, es la posible aplicación de la Nica Act, ley discutida en el congreso de los Estados Unidos y que afectaría la credibilidad de las políticas económicas que ha destacado el Presidente de la República Daniel Ortega.

Nicaragua depende de la atracción de la inversión extranjera directa, de la cooperación y los préstamos multilaterales, claro que eso nos deja en una situación desventajosa porque se podrán ver afectados proyectos de inversión pública, indica Murillo.

Congreso de los Estados Unidos.

Esta ley impulsada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen busca vetar los préstamos que el gobierno de Nicaragua pida a organismos financieros multilaterales.