Cortesía

Cortesía

Conocé más sobre el apoyo de World Vision Nicaragua a la educación preescolar

Algunas herramientas que pueden implementar los padres de familia y maestros.


Siempre apuntando al bienestar integral de la niñez, World Vision Nicaragua apoya el programa de educación preescolar de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN) que trabaja el área educativa través de comisiones nacionales y regionales.

Laura Baltodano, coordinadora de la comisión cristiana, explicó que su área se encarga de realizar manuales a nivel nacional para asesorar a las iglesias en temas educativos.

o Herramientas para una crianza positiva y respetuosa en adolescentes

“Este año estamos realizando los manuales de pautas didácticas para las maestras de escuela dominical y también un manual para la pastoral de la familia. Con World Vision Nicaragua, que es nuestro socio estratégico, se coordinan diferentes actividades y capacitaciones, trabajamos las metodologías en los procesos de aprendizaje de nuestras iglesias”, manifestó.

Baltodano resaltó que parte de los programas que impulsan son: Educación con Ternura, Espacios Amigables, Iglesia en Emergencia, programas de preescolar comunitario, entre otros.

“Tenemos 22 unidades a nivel nacional, trabajamos con educadoras voluntarias y la idea es brindar una atención de calidad cristiana a los niños, por eso también trabajamos con los padres, con ellos estamos introduciendo el tema de la ternura”, enfatiza.

Gabriela Narváez, especialista certificada en Disciplina Positiva, refiere que los grandes retos que tienen los maestros en un aula de clase con la primera infancia, es mantener interesados a los niños en lo que están recibiendo, por ello estos programas, capacitan a los educadores para que las clases sean más participativas y se usen técnicas como la música, el teatro y los títeres.

Narváez brindó dos importantes herramientas de disciplina positiva para que los maestros pongan en práctica.

“Una de ellas es -reglas y acuerdos en las aulas de clases- no importa la edad de los niños, hay que definir las reglas del salón, por ejemplo, -aquí no golpeamos, cuando uno habla, se le pone atención, no se trata mal a nadie- entonces estás reglase se les dibuja, se les pone en un papelógrafo, hay que estarlas recordando constantemente”, comparte la experta.

Otra herramienta es Tiempo fuera positivo. “Esto permite reflexionar, qué alternativas tengo para resolver un problema, porque buscamos darle herramientas de vida a los niños, cuando alguien pelea, le decimos -crees qué necesitas salir-, lo ponemos a jugar, o leer un libro, esto varía según la edad, le hacemos un espacio, el niño puede salirse y buscar alternativas”, apunta Narváez.

La experta subraya la importancia a los padres de familia de siempre recordarle a su hijo cuánto lo aman, y que siempre se le va a acompañar.