En Bolivia se tendrá que establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral / Cortesía

En Bolivia se tendrá que establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral / Cortesía

Ante renuncia de Evo Morales ¿Quién gobernará en Bolivia?

El exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, explicó los posibles escenarios para salir de la crisis


Aunque Evo Morales haya renunciado a la presidencia de Bolivia, al país sudamericano le queda un largo camino por recorrer y existen muchas inquietudes sobre cómo será la transición de Gobierno ante la ola de renuncias de funcionarios que ocupaban altos cargos.

Según la Constitución boliviana, el presidente del Senado es quien debería asumir la presidencia del país, sin embargo este funcionario también dimitió junto al titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos miembros del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Ante esta situación quien quedó al mando del Senado de Bolivia es la segunda vicepresidenta, Jeanine Añez, quien afirmó que asumiría la presidencia interina y pidió una sesión del Congreso para este lunes.

“Como establece nuestra Constitución, estoy en la segunda vicepresidencia, me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar al país y volver a la normalidad", expresó Jeanine Añez ante medios de comunicación.

Las renuncias de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera se dio después que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un duro informe preliminar de la auditoría que realizó a las actas electorales de los comicios del 20 de octubre, donde se confirmó irregularidades "extremadamente graves" que revelan "manipulaciones al sistema informático" en el conteo de los votos en favor de Evo Morales.

Ante esta situación la Fiscalía de Bolivia ordenó la captura tanto de la presidenta y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, quienes en horas de la noche del domingo fueron detenidos por efectivos de Inteligencia de la Policía y serán procesados por fraude electoral.

José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, le explicó al diario El Deber, los posibles escenarios para salir de la crisis.

Según el funcionario, la primera opción es que la Asamblea Legislativa anule las elecciones del 20 de octubre como lo establece el informe de la OEA.

Una vez anulada las elecciones del 20 de octubre, se deberá nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, para que éstos convoquen nuevos comicios.

El nuevo mandatario de Bolivia podría tomar el poder en enero del 2020.

“A fin de agilizar el proceso y permitir que se produzca la transmisión de mandato el 22 de enero del próximo año, cuando se cumplía el mandato de Evo Morales", explicó José Antonio Rivera.