Unión Europea posterga por un año sanciones contra funcionarios de Maduro

La prorroga de las sanciones contra Venezuela fue adoptada por los 28 cancilleres europeos


La Unión Europea anunció este lunes una prorroga por un año más de las sanciones contra 25 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y el embargo de armas.

Según un comunicado de la Unión Europea la decisión se tomó debido las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

"El Consejo ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020", expresa el comunicado de la Unión Europea.

La prorroga de las sanciones contra Venezuela fue adoptada por los 28 cancilleres europeos reunidos en Bruselas, Bélgica.

Según la EU las sanciones son “reversibles” y buscan “contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.

De acuerdo con la Unión Europea, estas medidas son "flexibles y reversibles" y no castigan a los venezolanos, sino a los funcionarios del Gobierno de Maduro.

En 2017 Venezuela se convirtió en el único país de Latinoamérica en ser sancionado por el bloque europeo.

En octubre pasado la Unión Europea adoptó un marco jurídico para imponer sanciones especificas contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua, involucrados en violaciones de derechos humanos durante la represión a las protestas que estallaron en abril de 2018.

“Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”, expresó el Consejo de la EU a través de comunicado.