Restos de avión chileno desaparecido / Cortesía / Fuerza Armada de Chile

Restos de avión chileno desaparecido / Cortesía / Fuerza Armada de Chile

Encuentran restos humanos donde desapareció el avión chileno con 38 personas a bordo

También se encontraron restos del avión cerca de la zona donde se perdió contacto con la nave


Las autoridades de Chile confirmaron la madrugada de este jueves que encontraron restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Armada, que desapareció el pasado lunes en el Paso de Dreke, cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, informó el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández.

José Fernández calificó la situación de “muy triste y llamó a contener a las familias de las víctimas, quienes ayer se trasladaron a Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3,000 kilómetros al sur de Santiago.

"Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, manifestó José Fernández.

La Fuerza Aérea Chilena confirmó a través de un comunicado que el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour encontró restos que podrían corresponder al C-130.

Fotografías de los hallazgos que se conocieron durante la madrugada muestran una rueda de avión y otras partes metálicas que corresponderían al C-130.

“El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130”, dijo el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en una conferencia de prensa.

"Las partes del avión y los objetos estaban aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en la Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos", agregó el funcionario.

El hallazgo de restos humanos también fue confirmado por Ximena Hartsock, familiar del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los militares a bordo del Hércules C-130.

“Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar. Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”, escribió Ximena Hartsock en su cuenta de Twitter.

Al momento de su desaparición, el avión Hércules C-130 cumplía tareas de apoyo logístico y trasladando personal, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la “Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva”.