El expresidente de Bolivia, Evo Morales / Cortesía

El expresidente de Bolivia, Evo Morales / Cortesía

Evo Morales reacciona ante orden de captura en su contra: “No me asusta”

La Fiscalía de Bolivia dictó este miércoles una orden de captura contra el expresidente Evo Morales


El expresidente de Bolivia, Evo Morales dijo este jueves que no tiene miedo ante la orden de captura que emitió en su contra la Fiscalía de su país.

“Es injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta”, expresó el exmandatario boliviano en una conferencia de prensa.

Ayer la Fiscalía de Bolivia solicitó la detención de Morales al ser acusado de "sedición", "terrorismo" y "financiamiento al terrorismo".

“Desde 1989 todos los presidentes hasta el 2005 (año en el que fue elegido como presidente) todos los presidentes me procesaron por terrorismo, sedición, narcotráfico y hasta asesinato. Les he ganado a todos”, declaró Morales.

La acusación contra Evo Morales está relacionada con el video que dio a conocer hace unas semanas el Gobierno de Jeanine Áñez, en los que se escucha una voz que se asegura es la de Evo Morales, organizando bloqueos de carreteras luego de su renuncia a la presidencia.

Según declaraciones del jurista y docente Williams Bascopé a The Associated Press, si Evo Morales ingresa a Bolivia, “un fiscal o cualquier policía puede detenerlo y llevarlo ante un juez que podría ordenar la detención preventiva en un penal ante un posible riesgo de fuga”.

Evo Morales se encuentra en Argentina, desde donde lidera la campaña presidencial de cara a los comicios del 2020, donde no podrá presentarse como candidato tras un decreto emitido por el Senado boliviano.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 12 de noviembre y se asiló un mes en México, para luego irse unos días a Cuba y finalmente refugiarse en Argentina, país que le ofreció asilo político.