Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Incendio forestal provoca un fuerte aumento de la radioactividad en Ucrania

El incendio está cerca de la zona donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia


Las autoridades de Ucrania informaron de un aumento de la radioactividad a causa de un incendio forestal que afecta la zona central de Chernóbil, cerca de donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia en 1986.

“Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio”, informó a través de Facebook, Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania.

El sábado por la tarde se produjo un incendio que se extendió alrededor de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil. Los servicios de emergencia aún luchan contra dos incendios este lunes, según informaron las autoridades de Ucrania a través de un comunicado.

“Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”, explicó Egor Firsov.

El incendio se extendió a unas 100 hectáreas. El ministerio de servicios de emergencia afirmó que unos 130 bomberos y dos aviones están trabajando para apagar el incendio.

El epicentro del incendio se encuentra dentro de la zona de exclusión de Chernóbil de 1,000 millas cuadradas, establecida después del desastre de 1986 en la planta que envió una nube de lluvia radiactiva en gran parte de Europa.

La zona está despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí a pesar de las órdenes de no poder permanecer en el lugar.