EFE

EFE

El presidente de Guatemala ordena de nuevo un estado de calamidad por la pandemia

Guatemala identificó dos primeros casos de la variante Mu de la Covid-19


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso un nuevo estado de calamidad por las próximas cuatro semanas debido a la expansión de la Covid-19, aunque su decisión tendrá que ser ratificada por el Congreso en los próximos tres días.

Giammattei ya había ordenado un estado de calamidad el 13 de agosto pasado, pero no fue avalado en el Congreso, por lo que nuevamente el mandatario intenta poner en vigor la medida.


El gobernante informó sobre su decisión en una cadena nacional el jueves, donde también indicó que se implantará un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana.

Giammattei también prohibió las actividades educativas, deportivas y religiosas con público, con el objetivo de evitar aglomeraciones y por tanto la expansión de la enfermedad.

El presidente guatemalteco dijo además que "entiende" al personal médico que está en primera línea atendiendo la emergencia, con los hospitales al 97 por ciento de su capacidad en pacientes graves del SARS-CoV-2, según datos oficiales.

El estado de calamidad anterior, solicitado por Giammattei el 13 de agosto, quedó sin efecto al no contar con los votos necesarios en el Congreso, pese a que desde el inicio de su Gobierno en 2020, el partido Vamos de Giammattei siempre había conseguido mayoría con ayuda de partidos aliados.

Guatemala se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de agosto y este jueves el país centroamericano contabilizó la cifra más alta (88) de muertes en un solo día.


De acuerdo a la Constitución, el estado de calamidad establece la posibilidad de limitar la libre locomoción de la población, impedir concentraciones de personas y suspender reuniones, entre otras medidas.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3,3 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.

Recientemente, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) reveló que detectaron la nueva variante del Covid-19 “Mu”, que apareció por primera vez en Colombia a inicios de año.

Según información del LNS, dos mujeres de 19 y 25 años son las portadoras de esta nueva variante del virus.

Además, el 67 por ciento de los 12.098 fallecidos por el coronavirus en Guatemala pertenecían al sexo masculino mientras que un 33 por ciento eran de sexo femenino. Además, se han contabilizado 403.248 contagios desde el primero, detectado el 13 de marzo de 2020.

Las cifras de fallecidos y casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, de acuerdo a cifras oficiales.