Cortesía

Cortesía

SpaceX pierde 40 de 49 satélites Starlink por una tormenta geomagnética

Alrededor del 80% fueron "impactados signficativamente" lo que les impidió alcanzar su posición orbital.


SpaceX, la compañía aeroespacial del multimillonario Elon Musk, anunció que había perdido al menos 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó al espacio la semana pasada a causa de una tormenta geomagnética.

Los satélites Starlink, un proyecto de SpaceX para brindar cobertura mundial de internet de banda ancha a bajo costo, fueron lanzados en un cohete Falcon 9.

Según un comunicado de la empresa, alrededor del 80% de ellos fueron "impactados signficativamente" por la tormenta, lo que les impidió alcanzar su posición orbital.

"El GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50% más que durante los lanzamientos anteriores", detalló la compañía.

"El aumento de la resistencia a bajas altitudes impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita, y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre", informó SpaceX.

La empresa detalló que no hay riesgo de colisión con otros satélites, ya que por diseño, desaparecen al volver a entrar en contacto con la atmósfera.

De esta forma, no se crean desechos orbitales ni se produce ningún tipo de impacto con la Tierra.

SpaceX ha puesto en órbita más de 2,000 satélites Starlink, de los cuales cerca de 1,900 se encuentran en funcionamiento.